lunes, 27 de julio de 2020

Peugeot 207 Super 2000

Nacido para competir
(2/2)

Peugeot 207 Super 2000
Winner IRC Rally Tour de Corse 2011
(Thierry Neuville // Nicolas Gilsoul - Team Bel-Lux)
Ixo-Altaya 1.43
  Es en mayo de 2006 cuando el Peugeot 207 Super 2000 comienza a realizar test de pruebas en superficies sueltas y asfalto a los mandos de los pilotos Bryan Bouffier, Sebastian Lindholm y Giles Panizzi quienes propusieron y evaluaron cada ajuste realizado en el coche, y en octubre de 2006 hace su presentación oficial en el mundo de la competición con la participación del denominado “coche 0”, a los mandos del tándem Giles Panizzi-Delorme Freddy, en la 41 edición del Rally d´Antibes-Côte d´Azur.


  Si bien el Super 2000 de Peugeot estaba basado en el 207 de serie, lo cierto es que era un vehículo ideado para adaptarse a cualquier tipo de superficie de los diferentes escenarios posibles del mundo de los rallyes: asfalto, pistas de tierras sueltas o hielo. Para ello, el Peugeot 207 S2000 contaba con todos los elementos que conforman un auténtico vehículo de competición. Bajo su capó se escondía una buena dosis de potencia: un motor atmosférico de 4 cilindros en linea y 1.998 cc que rendía una potencia máxima de 280 caballos de fuerza a 8.500 rpm acoplado a una caja de cambios manual secuencial de seis velocidades y embrague bidisco cerametalico de 184 mm de diámetro. Su tracción total así como sus tres diferenciales autoblocantes otorgaban al coche la máxima adherencia a cualquier tipo de superficie.


  El tratamiento aerodinámico del Peugeot 207 S2000 estaba muy estudiado para optimizar su coeficiente de resistencia y generar la carga descendente de apoyo necesaria para optimizar al máximo toda su potencia y conseguir la máxima refrigeración de la mecánica y frenos. También se rebajó al máximo su centro de gravedad, situando a los pilotos en una posición retrasada y baja para así centrar mejor el peso del coche. En su interior tan solo lo necesario para pilotar el coche y unos asientos de competición con arneses de cuatro puntos de sujeción bajo la protección de la reglamentaria jaula tubular.


(sic) (0051)


miércoles, 22 de julio de 2020

Abarth Grande Punto S2000

El regreso del Scorpión

Abarth Grande Punto S2000
IRC Rally de Monte-Carlo 2010
(Toni Gardemeister // Tomi Tuominen - Team Racing)
(IXO - ALTAYA. 1,43)
  La 77ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, celebrado entre el 8 y 18 de marzo de 2007 en la capital suiza, fue testigo del relanzamiento de una de las marcas más prestigiosas del mundo del automovilismo. Su símbolo, el Escorpión. Su nombre, Abarth.


  La histórica marca elegía el Salón Suizo para volver oficialmente a la escena internacional con la presentación de su nuevo aguijón para el mundo de los rallys: el Abarth Grande Punto con homologación FIA S2000.


  Aunque el S2000 estaba basado en el compacto Fiat Grande Punto, sus diferencias eran más que notables. El S2000 llevaba un spoiler trasero que le permitía aumentar su estabilidad al tener el coche una mayor carga aerodinámica y su carrocería había sufrido varias modificaciones para poder soportar un sistema de amortiguación ajustable MacPherson de mayor dureza, que le permitía un mayor agarre a cualquier tipo de terreno ya fueran asfalto o tramos sucios faltos de grip. El S2000 portaba también el llamado “Kit essesse” que equipaba la gama alta de la serie de calle: la Grande Punto Abarth. El Abarth Grande Punto S2000 estaba propulsado por un motor aspirado de 2000 cc y 270 CV a 8.250 rpm con tracción a las cuatro ruedas sin control electrónico y caja de cambios secuencial de 6 velocidades.


  El Abarth Grande Punto S2000 debutó en el Rally Il Ciocco 2006 del Campeonato Italiano de Rally a los mandos del tandem Paolo Andreucci-Anna Andreussi quienes se alzaron con la victoria de dicho campeonato. A nivel internacional el debut del Abarth Grande Punto S2000 fue inmejorable: obtuvo el campeonato del primer Intercontinental Rally Challenge a los mandos de Giandomenico Basso-Mittia Dota y Andreucci Paolo-Andreussi Anna obtuvieron una sexta posición en la temporada 2006 del Europan Rally Championship.


  Del Abarth Grande Punto S2000 tan solo se suministraron 15 unidades a diferentes escuderías para competir tanto en manifestaciones nacionales como internacionales, con resultados inmejorables en cualquier tipo de recorridos y terrenos.


(revisado) (0067)

lunes, 13 de julio de 2020

Lancia Stratos HF

"Veni, Vidi, Veci"
(2/4)

Lancia Stratos HF
WRC Rally San Remo 1978
(M. Allen // I, Kivimaki)
IXO - ALTAYA. 143
  Hasta la aparición del Lancia Stratos HF el mundo de los rallys estaba dominado por coches de competición que tomaban como base a vehículos de serie, de los que habían que tener un mínimo de 500 unidades fabricadas para homologar la versión de competición y poder participar en el Campeonato Mundial de Rallys; sin embargo el Stratos HF rompió esos moldes imperantes, siendo el primer vehículo pensado, diseñado y fabricado para la competición. El Stratos llegó, vio y triunfó. Dominó el Campeonato Mundial de Rallys durante las décadas de 1970 y 1980, ganando el Mundial de Rallys de Constructores en 1974, 1975 y 1976 y el Campeonato Mundial de Pilotos en 1977 de la mano del piloto estrella de Lancia: Sandro Munari.


 Atreverse a ser diferente es siempre una apuesta arriesgada. Su diseño de tracción trasera en forma de cuña, de muy corta longitud y gran anchura, combinado con un motor central V6, proveniente de Ferrari, convirtieron al Stratos en caballo ganador, que sin piedad impuso su ley a lo largo y ancho del planeta.


  El Lancia Stratos HF fue el resultado de la sinergia de lo mejor de industria italiana de esa época: Dallara creo el chasis, Bertone la carrocería y Ferrari la motorización. Mejor primigenia era imposible. Sin embargo, la idea de crear un automóvil expresamente para el mundo de la competición que fuera extremadamente eficaz y dotado con una potente motorización central transversal, era algo que no acababa de convencer plenamente a Fiat, la nueva dueña de Lancia. Sin embargo el tesón de los responsables de Carrozzeria Bertone y del responsable deportivo de Lancia, Cesare Fiorio, terminaron siendo la clave para la presentación en el Salón de Turín de 1971 del embrión del Lancia Stratos: el HF Prototipo. Este primer prototipo pintado en un espectacular color naranja dejó a todo el mundo asombrado. Era lo que Lancia necesitaba y lo que Fiat buscaba.


 Sin el condicionante de tener que diseñar un coche de serie para luego derivarlo a la competición, Lancia empezó a rediseñar el HF Prototipo con la única imposición de que la ubicación de su motorización tenía que ser central. Así pues, el primer debate fue decidir la mecánica que debería montar el futuro Lancia Stratos HF. En esa época Lancia usaba el motor 1.6 V4 al que Abarth lo había potenciado hasta los 2 litros y cuya principal característica era su extraordinaria ligereza; por otro lado el nuevo director de Lancia, Pierre Ugo Gobatto, quien había sido hasta ese nombramiento el gerente de Ferrari, conocía de primera mano el dato de que debido a la reducción de la producción del Ferrari Dino 246 quedaban libres muchos motores. Y esa fue la apuesta de Fiat para motorizar al Lancia Stratos HF. Tras diez meses de duras conversaciones, Ferrari hace entrega de 500 motores para que Lancia pudiera homologar al Stratos HF bajo la normativa del Grupo 4 de la Federación Internacional de Automóvilismo. Si el Ferrari Dino no hubiese sido retirado de producción, el Stratos HF, con toda probabilidad no existiría, ya que sería considerado un competidor directo para el Dino, y por tanto una amenaza para la cuenta de balance de Ferrari.


(revisado) (0023)

lunes, 6 de julio de 2020

Peugeot 207 Super 2000


Nacido para competir
(1/2)

Peugeot 207 Super 2000
Winner IRC Rally de Monte-Carlo 2011
(Brian Bouffier // Xavier Panseri - Team Peugeot France)
Ixo-Altaya. 1.43
  En marzo de 2006, Peugeot presentaba en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el207 RCup Concept Car” que no tan solo sería la previsualización de lo que sería la gama de serie mas deportiva del 207: la RC, sino que también fue la base para la versión destinada al mundo de la competición: el 207 Super 2000.


  Según el ingeniero Bertrand Vallat, director de diseño y desarrollo del Peugeot 207 Super 2000, el coche había sido desarrollado para que los clientes de la marca dispusieran de un vehículo para la competición en rallys… y es que el Peugeot 207 S2000 no tan solo estaba diseñado para participar en los Campeonatos Nacionales Europeos o en las Copas Europeas Regionales, sino que también tenía cabida dentro de campeonatos internacionales tales como el Campeonato Europeo de Rally (ERC), el “Desafio Intercontinental Rally” (IRC) o en el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (WRC3).


  El proyecto del 207 Super 2000 nace a mediados del verano 2005 y desde el mes de septiembre de ese mismo año ya estaban trabajando en su concepción un equipo de diez personas bajo la filosofía de la FIA que deseaba enriquecer la categoría de Producción (WRC3) con un coche de producción no demasiado caro, abriendo así la posibilidad de entrada a un mayor número de marcas.

(sic) (0015)