lunes, 13 de julio de 2020

Lancia Stratos HF

"Veni, Vidi, Veci"
(2/4)

Lancia Stratos HF
WRC Rally San Remo 1978
(M. Allen // I, Kivimaki)
IXO - ALTAYA. 143
  Hasta la aparición del Lancia Stratos HF el mundo de los rallys estaba dominado por coches de competición que tomaban como base a vehículos de serie, de los que habían que tener un mínimo de 500 unidades fabricadas para homologar la versión de competición y poder participar en el Campeonato Mundial de Rallys; sin embargo el Stratos HF rompió esos moldes imperantes, siendo el primer vehículo pensado, diseñado y fabricado para la competición. El Stratos llegó, vio y triunfó. Dominó el Campeonato Mundial de Rallys durante las décadas de 1970 y 1980, ganando el Mundial de Rallys de Constructores en 1974, 1975 y 1976 y el Campeonato Mundial de Pilotos en 1977 de la mano del piloto estrella de Lancia: Sandro Munari.


 Atreverse a ser diferente es siempre una apuesta arriesgada. Su diseño de tracción trasera en forma de cuña, de muy corta longitud y gran anchura, combinado con un motor central V6, proveniente de Ferrari, convirtieron al Stratos en caballo ganador, que sin piedad impuso su ley a lo largo y ancho del planeta.


  El Lancia Stratos HF fue el resultado de la sinergia de lo mejor de industria italiana de esa época: Dallara creo el chasis, Bertone la carrocería y Ferrari la motorización. Mejor primigenia era imposible. Sin embargo, la idea de crear un automóvil expresamente para el mundo de la competición que fuera extremadamente eficaz y dotado con una potente motorización central transversal, era algo que no acababa de convencer plenamente a Fiat, la nueva dueña de Lancia. Sin embargo el tesón de los responsables de Carrozzeria Bertone y del responsable deportivo de Lancia, Cesare Fiorio, terminaron siendo la clave para la presentación en el Salón de Turín de 1971 del embrión del Lancia Stratos: el HF Prototipo. Este primer prototipo pintado en un espectacular color naranja dejó a todo el mundo asombrado. Era lo que Lancia necesitaba y lo que Fiat buscaba.


 Sin el condicionante de tener que diseñar un coche de serie para luego derivarlo a la competición, Lancia empezó a rediseñar el HF Prototipo con la única imposición de que la ubicación de su motorización tenía que ser central. Así pues, el primer debate fue decidir la mecánica que debería montar el futuro Lancia Stratos HF. En esa época Lancia usaba el motor 1.6 V4 al que Abarth lo había potenciado hasta los 2 litros y cuya principal característica era su extraordinaria ligereza; por otro lado el nuevo director de Lancia, Pierre Ugo Gobatto, quien había sido hasta ese nombramiento el gerente de Ferrari, conocía de primera mano el dato de que debido a la reducción de la producción del Ferrari Dino 246 quedaban libres muchos motores. Y esa fue la apuesta de Fiat para motorizar al Lancia Stratos HF. Tras diez meses de duras conversaciones, Ferrari hace entrega de 500 motores para que Lancia pudiera homologar al Stratos HF bajo la normativa del Grupo 4 de la Federación Internacional de Automóvilismo. Si el Ferrari Dino no hubiese sido retirado de producción, el Stratos HF, con toda probabilidad no existiría, ya que sería considerado un competidor directo para el Dino, y por tanto una amenaza para la cuenta de balance de Ferrari.


(revisado) (0023)

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