lunes, 20 de enero de 2020

Ebro Serie C

"Morro Chato"

Ebro C150 (1966)
(IXO-SALVAT. 1.43)
  En 1965 Motor Ibérica lanza al mercado su segunda generación de camiones Ebro: la Serie C, inspirada en los Ford UK Thames Trader, y compuesta por una gama de seis modelos de camiones ligeros, clasificados según sus capacidades de carga: C150 (1.500 kg), C350 (3.500 kg), C400 (4.000 kg), C450 (4.500Kg), C500 (5.000 kg) y C550 (5.500 kg) y por una semipesada: la C700 (7.000 kg). A su vez cada uno de estos modelos tenían subseries (C452, C503 etc) en función a las diferentes longitudes del vehículo así como a sus distancias entre ejes, anchura e incluso a su carga máxima.


  Estos camiones ligeros Ebro fueron conocidos popularmente como “Morro Chato” debido a la forma de su cabina adelantada y “aplastada” y que ofrecían comodidades avanzadas con referencia a otras marcas, como “parasol” para el conductor que disfrutaba de asiento regulable en profundidad y respaldo reclinable. Las cabina de estos “Morro Chato” eran de acero estampado con dos amplias puertas (la del conductor provista con cerradura de llave) y estribos que facilitaba el acceso; el parabrisas era panorámico y disponía de limpiaparabrisas eléctrico de doble brazo. El espejo retrovisor estaba unido a la cabina mediante una bisagra en la parte superior de la puerta que permitía al conductor ajustar su grado de visión.


  La trampilla del piso desmontable de la cabina, así como el frontal de la misma, facilitaba el mantenimiento y extracción del motor Ford-Ebro, un diésel de 3.610cc y cuatro cilindros en linea que facilitaba una potencia de 70cv, obteniéndose velocidades de 60-70 km/h según la carga que transportara. La caja de cambio era de 4 velocidades y marcha atrás, opcionalmente se podía equipar con una caja sincronizada de 4 velocidades.


  Los modelos que más aceptación tuvieron fueron los de capacidad de carga baja y media, ya que eran ideales para los pequeños negocios y los repartos en zonas urbanas. La Serie C estuvo en producción hasta 1968, siendo sustituidos por los Ebro Serie D.

(sic).

jueves, 16 de enero de 2020

Peugeot 206 WRC

"Segunda Generación"


Peugeot 206 WRC (2000)
Champion Rally Cataluña 2001 (España)
(Didier Auriol /// Denis Giraudet)
(IXO-ALTAYA. 1.43)
  La segunda generación o evolución del Peugeot 206 WRC debutó el 31 de marzo de 2000 en el Rally de Cataluña (España) con los colores plata del equipo oficial “Peugeot Sport”, continuando en competición hasta el Rally de Argentina 2001 para dejar paso a la tercera generación en el Rally de Chipre 2001. El arrollador palmarés de esta segunda generación del 206 WRC fué el titulo del Campeonato Mundial de Constructores y de Pilotos WRC 2000.


  Con respecto a su antecesor de primera generación, el  World Rally Peugeot 206 (2000) había sufrido algunas ligeras modificaciones: se cambiaron la geometría de las suspensiones, se mejoró el turbo, pero nunca se llegó a solucionar los problemas de refrigeración debido al escaso espacio de ubicación para el motor que limitaba el tamaño del intercoler. Su motor seguía siendo un cuatro cilindros turbo con sistema de post combustión, rindiendo un máximo permitido por reglamento de 300 CV.

(sic).

viernes, 10 de enero de 2020

Rayton Fissore 4x4 Magnum

"El primer SUV italiano" (I)

Rayton-Fissore 4x4 Magnum 2.4 TDI VM
Polizia di Stato (Italia) - 1997
IXO-DeAgostini. 1.43

  Como otros grandes vehículos de la historia, el Rayton-Fissore 4x4 Magnun nació de forma adelantada, en una época cuando ni siquiera el concepto de SUV existía e incluso hoy en día, esta marca automovilística, aún siendo heredera de la italiana “Carrozzeria Fissore”, es una gran desconocida para el publico aficionado al mundo del motor.


  Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1985 como un 4x4 de lujo, alternativo al espartano pero todo poderoso Range Rover, ofrecía como elementos de equipamiento de serie molduras de madera de nogal, tapicería de cuero Alcantara, cristales tintados, llantas de aleación, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, radio HIFI, elevalunas eléctricos, paragolpes integrados del mismo color que la carrocería, lo cual para aquella época era totalmente novedoso ya que en esas fechas los fabricantes recurrían al típico paragolpes de plástico negro o metal… elementos todos ellos impensables u opcionales entre sus rivales.


  La empresa Rayton-Fissore era una empresa que se dedicaba a carrozar automóviles ya existentes, preferentemente italianos, para clientes privados. El Fiat 127 Scout, el Fiat Ritmo Cabrio o el Alfa Romeo 75 Wagon fueron creaciones de Rayton-Fissore; pero este carrocero italiano deseaba fabricar, en pequeñas series, bajo su propia marca automóviles para clientes exclusivos. En julio de 1984 ofertaron el proyecto del Magnum 4x4 a IVECO, quien lo rechazó porque su interés eran exclusivamente los vehículos industriales; posteriormente fue ofrecido a Fiat, quien declinó la idea ya que pensaba que su nicho de mercado era muy limitado y por tanto muy falto de futuro comercial. Sin embargo y pese al rechazo de estas dos compañías, Rayton-Fissore decidió continuar con su proyecto y fabricarlo por cuenta y riesgo propio.


  El Magnun estaba basado en el chasis del IVECO 4x4 VM 90, un derivado del furgón Daily de primera generación, que utilizaba tanto el ejercito como la policía italiana, y cuya plataforma había sido acortada y reducida en dimensiones. El diseño del Rayton-Fissore 4x4 Magnun fue obra del norteamericano Tom Tjaarda (estilista de gran experiencia, que había trabajado para Ghia, Pininfarina y Fiat y a quien le debemos diseños tan icónicos como el Lincoln Zephyr, De Tomaso Pantera, Ford Fiesta Ghia, Fiat 124 Spider o Aston Matin Lagonda Coupé).

(sic).

domingo, 5 de enero de 2020

Alfa Romeo Alfetta 158.

"Un breve apunte sobre su historia"


Alfa Romeo 158 "Alfetta"
(Champion Mundial Formula 1 - 1950 // Giuseppe Farina)
(IXO-SALVAT. 1.43)

  Conocido popularmente como “Alfetta”, el Alfa Romeo 158 era un bólido rápido y muy estable en competición, que ha pasado a la historia por ser el primer automóvil que ostenta el titulo del primer Campeonato Mundial de F1 (1950), así como por tener, y conservar, el récord de haber obtenido, entre 1946 y 1951, 25 victorias consecutivas.


 El “Alfetta” comenzó a diseñarse a finales de 1937, en plena “edad de oro” del automovilismo con el único objeto de plantar cara a los dominadores absolutos en el mundo de la competición de los años 30: los Mercedes y Auto Unión.


  El origen de esta maravilla de la ingeniería está en Enzo Ferrari, quien paradójicamente por aquella época trabajaba para marca milanesa dirigiendo el equipo de competición, quien encargó al ingeniero Gioacchino Colombo el diseño de un monoplaza más pequeño y ligero que los fabricados por los alemanes.


 El resultado final fue el Alfa Romeo 158. Su chasis tubular portaba un motor sobrealimentado a 17,6 psi de presión, 1.500 cc y 8 cilindros (de ahí su designación numérica) y que estaba fabricado en Elektron (aleación de magnesio excepcionalmente ligera de peso, desarrollado por Alemania durante la I Guerra Mundial) otorgando una potencia de 190 caballos a 6.00 rpm.


 El “Alfetta” debutó el 31 de julio de 1938 en el circuito de Lghorn (Tripoli-Libia), quedando vencedor en su categoría, En 1949, el 158 se modificó para cumplir con las nuevas regulaciones de la Formula A y posteriormente las de Formula 1, con lo que su motor de ocho cilindros pasó a entregar una potencia 350 caballos a 8.600 rpm. El 13 de mayo de 1950 se disputó la primera carrera del Mundial de Formula 1 en el antiguo aeropuerto de Silverstone y el “Alfetta” se mostró intratable a los mandos de Giuseppe Farina. Durante el mundial, el piloto italiano ganó tres carreras: el GP de Inglaterra y el GP de Suiza a los mandos del “Alfetta 158”, el GP de Italia, última del Campeonato, la ganó a los mandos del “Alfetta 159alzándose con el Titulo del Primer Campeón del Mundo de la F1.

(sic).

miércoles, 1 de enero de 2020

Chevrolet Chevette.

"Una breve introducción"
  Catalogado en la actualidad como uno de los 100 peores automóviles de la historia, lo cierto es que el Chevrolet Chevette llegó a ser un superventa muy popular, principalmente en el mercado Americano.

Chevrolet Chevette SL 1979
(General Motors Brasil)
(IXO-SALVAT. 1.43
  Derivado del Opel Kadet C, la Chevette fue un automóvil del segmento C de muy bajo coste, producido por General Motors en una decidida apuesta por crear automóviles de menor tamaño y consumo, en respuesta a la crisis del petroleo de los años 70.


  Bajo la denominación “Chevette”, General Motors lanzó dos modelos: el primero fabricado por GM Brasil a partir de 1973 y otra para el mercado de Estados Unidos en 1976 producido por la matriz USA


  La primera serie de la “Chevette” brasileña fue un sedan de dos puertas que se convirtió en todo un éxito de ventas. En total del Chevrolet Chevette brasileño se crearon IV series con una gran variedad de carrocerías, cesando su producción en 1994. En Estados Unidos se modificó la carrocería para hacerla cumplir con las especificaciones técnicas de ese país y estuvo en producción hasta 1987, llegando a ostentar la mención de ser el automóvil en su segmento mas vendido en USA en el periodo 1979-1980.