lunes, 20 de enero de 2020

Ebro Serie C

"Morro Chato"

Ebro C150 (1966)
(IXO-SALVAT. 1.43)
  En 1965 Motor Ibérica lanza al mercado su segunda generación de camiones Ebro: la Serie C, inspirada en los Ford UK Thames Trader, y compuesta por una gama de seis modelos de camiones ligeros, clasificados según sus capacidades de carga: C150 (1.500 kg), C350 (3.500 kg), C400 (4.000 kg), C450 (4.500Kg), C500 (5.000 kg) y C550 (5.500 kg) y por una semipesada: la C700 (7.000 kg). A su vez cada uno de estos modelos tenían subseries (C452, C503 etc) en función a las diferentes longitudes del vehículo así como a sus distancias entre ejes, anchura e incluso a su carga máxima.


  Estos camiones ligeros Ebro fueron conocidos popularmente como “Morro Chato” debido a la forma de su cabina adelantada y “aplastada” y que ofrecían comodidades avanzadas con referencia a otras marcas, como “parasol” para el conductor que disfrutaba de asiento regulable en profundidad y respaldo reclinable. Las cabina de estos “Morro Chato” eran de acero estampado con dos amplias puertas (la del conductor provista con cerradura de llave) y estribos que facilitaba el acceso; el parabrisas era panorámico y disponía de limpiaparabrisas eléctrico de doble brazo. El espejo retrovisor estaba unido a la cabina mediante una bisagra en la parte superior de la puerta que permitía al conductor ajustar su grado de visión.


  La trampilla del piso desmontable de la cabina, así como el frontal de la misma, facilitaba el mantenimiento y extracción del motor Ford-Ebro, un diésel de 3.610cc y cuatro cilindros en linea que facilitaba una potencia de 70cv, obteniéndose velocidades de 60-70 km/h según la carga que transportara. La caja de cambio era de 4 velocidades y marcha atrás, opcionalmente se podía equipar con una caja sincronizada de 4 velocidades.


  Los modelos que más aceptación tuvieron fueron los de capacidad de carga baja y media, ya que eran ideales para los pequeños negocios y los repartos en zonas urbanas. La Serie C estuvo en producción hasta 1968, siendo sustituidos por los Ebro Serie D.

(sic).

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