domingo, 5 de enero de 2020

Alfa Romeo Alfetta 158.

"Un breve apunte sobre su historia"


Alfa Romeo 158 "Alfetta"
(Champion Mundial Formula 1 - 1950 // Giuseppe Farina)
(IXO-SALVAT. 1.43)

  Conocido popularmente como “Alfetta”, el Alfa Romeo 158 era un bólido rápido y muy estable en competición, que ha pasado a la historia por ser el primer automóvil que ostenta el titulo del primer Campeonato Mundial de F1 (1950), así como por tener, y conservar, el récord de haber obtenido, entre 1946 y 1951, 25 victorias consecutivas.


 El “Alfetta” comenzó a diseñarse a finales de 1937, en plena “edad de oro” del automovilismo con el único objeto de plantar cara a los dominadores absolutos en el mundo de la competición de los años 30: los Mercedes y Auto Unión.


  El origen de esta maravilla de la ingeniería está en Enzo Ferrari, quien paradójicamente por aquella época trabajaba para marca milanesa dirigiendo el equipo de competición, quien encargó al ingeniero Gioacchino Colombo el diseño de un monoplaza más pequeño y ligero que los fabricados por los alemanes.


 El resultado final fue el Alfa Romeo 158. Su chasis tubular portaba un motor sobrealimentado a 17,6 psi de presión, 1.500 cc y 8 cilindros (de ahí su designación numérica) y que estaba fabricado en Elektron (aleación de magnesio excepcionalmente ligera de peso, desarrollado por Alemania durante la I Guerra Mundial) otorgando una potencia de 190 caballos a 6.00 rpm.


 El “Alfetta” debutó el 31 de julio de 1938 en el circuito de Lghorn (Tripoli-Libia), quedando vencedor en su categoría, En 1949, el 158 se modificó para cumplir con las nuevas regulaciones de la Formula A y posteriormente las de Formula 1, con lo que su motor de ocho cilindros pasó a entregar una potencia 350 caballos a 8.600 rpm. El 13 de mayo de 1950 se disputó la primera carrera del Mundial de Formula 1 en el antiguo aeropuerto de Silverstone y el “Alfetta” se mostró intratable a los mandos de Giuseppe Farina. Durante el mundial, el piloto italiano ganó tres carreras: el GP de Inglaterra y el GP de Suiza a los mandos del “Alfetta 158”, el GP de Italia, última del Campeonato, la ganó a los mandos del “Alfetta 159alzándose con el Titulo del Primer Campeón del Mundo de la F1.

(sic).

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