viernes, 10 de enero de 2020

Rayton Fissore 4x4 Magnum

"El primer SUV italiano" (I)

Rayton-Fissore 4x4 Magnum 2.4 TDI VM
Polizia di Stato (Italia) - 1997
IXO-DeAgostini. 1.43

  Como otros grandes vehículos de la historia, el Rayton-Fissore 4x4 Magnun nació de forma adelantada, en una época cuando ni siquiera el concepto de SUV existía e incluso hoy en día, esta marca automovilística, aún siendo heredera de la italiana “Carrozzeria Fissore”, es una gran desconocida para el publico aficionado al mundo del motor.


  Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1985 como un 4x4 de lujo, alternativo al espartano pero todo poderoso Range Rover, ofrecía como elementos de equipamiento de serie molduras de madera de nogal, tapicería de cuero Alcantara, cristales tintados, llantas de aleación, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, radio HIFI, elevalunas eléctricos, paragolpes integrados del mismo color que la carrocería, lo cual para aquella época era totalmente novedoso ya que en esas fechas los fabricantes recurrían al típico paragolpes de plástico negro o metal… elementos todos ellos impensables u opcionales entre sus rivales.


  La empresa Rayton-Fissore era una empresa que se dedicaba a carrozar automóviles ya existentes, preferentemente italianos, para clientes privados. El Fiat 127 Scout, el Fiat Ritmo Cabrio o el Alfa Romeo 75 Wagon fueron creaciones de Rayton-Fissore; pero este carrocero italiano deseaba fabricar, en pequeñas series, bajo su propia marca automóviles para clientes exclusivos. En julio de 1984 ofertaron el proyecto del Magnum 4x4 a IVECO, quien lo rechazó porque su interés eran exclusivamente los vehículos industriales; posteriormente fue ofrecido a Fiat, quien declinó la idea ya que pensaba que su nicho de mercado era muy limitado y por tanto muy falto de futuro comercial. Sin embargo y pese al rechazo de estas dos compañías, Rayton-Fissore decidió continuar con su proyecto y fabricarlo por cuenta y riesgo propio.


  El Magnun estaba basado en el chasis del IVECO 4x4 VM 90, un derivado del furgón Daily de primera generación, que utilizaba tanto el ejercito como la policía italiana, y cuya plataforma había sido acortada y reducida en dimensiones. El diseño del Rayton-Fissore 4x4 Magnun fue obra del norteamericano Tom Tjaarda (estilista de gran experiencia, que había trabajado para Ghia, Pininfarina y Fiat y a quien le debemos diseños tan icónicos como el Lincoln Zephyr, De Tomaso Pantera, Ford Fiesta Ghia, Fiat 124 Spider o Aston Matin Lagonda Coupé).

(sic).

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