jueves, 27 de febrero de 2020

Mitsubishi Lancer EVO V Rally

"La quinta Generación de una Leyenda"

Mitsubishi Lander Evo V Rally
Champion Rally Australia 1998
(Tommi Mäkinen /// Risto Mannisenmäki)
(IXO-ALTAYA. 1.43)
 Tras correr en las primeras pruebas del Campeonato Mundial de Rally de 1998, el Mitsubischi Lancer Evo IV fue reemplazado por la “Evo V” en el Rally de Cataluña-España (aunque su presentación oficial se había realizado en Enero de ese mismo año) y a pesar de disputar tan solo 9 pruebas de las treces que componían el calendario del Campeonato Mundial (el Rally de Indonesia fue cancelado por los disturbios civiles que desembocaron en la caída del presidente Suharto) su palmares fue bastante brillante con 5 victorias y dos tercera posiciones; otorgándole, al final del Campeonato, el titulo de Constructores a Mitsubischi y el de pilotos a Tommi Mäkinen.


 En 1997, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó una nueva homologación para el Campeonato Mundial de Rally, los World Rally Cars; y mientras otros fabricantes se inclinaron a producir los nuevos World Rally Cars, Mitsubischi Motors decidió continuar con su política de desarrollar los elementos tecnológicos necesarios para mejorar el rendimiento de su modelo de rally en producción, por lo que rediseñó su Mitsubischi Lancer Evo IV al objeto de cumplir la normativa FIA. Nacía así la Evolución V del Mitsubischi Lancer.


 Mitsubischi Motors tuvo que producir al menos 2.500 unidades comerciales del EVO V para cumplir con la reglamentación FIA, lo cual supuso una gran noticia para los aficionados a los coches de rally, pues teóricamente se podía adquirir uno de estos Evo V, aunque todas esas unidades comerciales quedaron reservadas al mercado japonés. Distinguir la versión comercial del EVO V de la destinadas al WRC era algo difícil ya que ambas compartían el mismo ancho de ruedas así como algunas de las mejoras practicadas sobre el EVO IV; aunque un detalle importante de diferenciación era la eliminación de los faros auxiliares delanteros en la versión rally, ya que estos si venían montados de serie en las versiones comerciales.


 Un dato curioso y anecdotico, y quizás bastante desconocido por el aficionado en general, es que el prototipo del EVO V obtuvo homologación FIA con “pasos de rueda” demasiados pequeños para que cupieran las llantas de 18 pulgadas, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con los los equipos del WRC para poder modificar y corregir el paso de ruedas.


(sic).


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