El "Autotutto" desembarca en España
Fadisa Romeo 2 (Variante caja abierta) 1965 (IXO-SALVAT. 1.43) |
En abril de 1959 empiezan a salir de “Las Hervencias” (Avila) las primeras unidades de la versión actualizada del “Autotutto T10”: la Alfa Romeo Romeo 2 y comercializadas en España como FADISA Romeo 2. En las primeras 300 unidades, FADISA tan solo se limitó a ensamblar los componentes venidos de Italia. Durante 1959 el número de “FADISAS” vendidas fueron 38, pero en los tres siguientes años las cifras aumentaron: 500, 512 y 452 unidades respectivamente.
Los
primeros
38 modelos
que salieron de fábrica se presentaron en tres tipos de carrocerías:
furgón,
combi
y microbús
de 9 plazas; todos ellos montaban un propulsor diésel
de dos cilindros: el Alfa
Romeo-Listz,
que daba una potencia de 30
CV
a 2.800 rpm. Su consumo era de apenas 7
litros
cada 100 kilómetros y la velocidad máxima que podían alcanzar era
de 95
Km/h.
Esta oferta de motor fue ampliada con otro motor de gasolina
procedente de los turismos Alfa
Romeo Giulietta
que habían sido adaptados para su uso en las furgonetas y que
resultaron ser muy “ahogados”
ya que sus cuatro cilindros y 1.290 centímetros cúbicos tan solo
desarrollaban una potencia de 35
CV
a 3.500 rpm y un consumo de 11
litros
cada 100 kilometros.
Lo que mas llamaba la atención de estos vehículos era su tracción delantera, lo cual era poco frecuente de ver en España. Este sistema de tracción dejaba una gran cantidad de espacio (5.85 metros cúbicos) en su parte trasera para alojar mercancías. Su bastidor era de estructura soldada, es decir la clásica de las furgonetas de aquella época. Su suspensión trasera, al igual que la delantera, era de ballesta transversal con suspensión independiente con amortiguadores, lo que proporcionaba a la furgoneta una marcha muy suave.
(sic).
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