miércoles, 4 de marzo de 2020

Fadisa Romeo 2

El "Autotutto" desembarca en España


Fadisa Romeo 2
(Variante  caja abierta) 1965
(IXO-SALVAT. 1.43)
  En julio de 1956 se constituía en Madrid la empresa FADISA (Fabricación de Automóviles Diésel S.A) con el ambicioso objetivo inicial de producir en España, bajo licencia, diversos vehículos del catalogo de la italiana Alfa Romeo pero pronto se descartó la producción de automóviles ya que en esa época no era nada aconsejable entrar en competencia con la todopoderosa SEAT. Sin embargo lo que si se podía producir eran vehículos de carga ligera y para ello se eligió la furgoneta “T10 Autotutto” de Alfa Romeo, al ser un modelo muy versátil con gran variedad de carrocerías.


  En abril de 1959 empiezan a salir de “Las Hervencias” (Avila) las primeras unidades de la versión actualizada del “Autotutto T10”: la Alfa Romeo Romeo 2 y comercializadas en España como FADISA Romeo 2. En las primeras 300 unidades, FADISA tan solo se limitó a ensamblar los componentes venidos de Italia. Durante 1959 el número de “FADISAS” vendidas fueron 38, pero en los tres siguientes años las cifras aumentaron: 500, 512 y 452 unidades respectivamente.


 Los primeros 38 modelos que salieron de fábrica se presentaron en tres tipos de carrocerías: furgón, combi y microbús de 9 plazas; todos ellos montaban un propulsor diésel de dos cilindros: el Alfa Romeo-Listz, que daba una potencia de 30 CV a 2.800 rpm. Su consumo era de apenas 7 litros cada 100 kilómetros y la velocidad máxima que podían alcanzar era de 95 Km/h. Esta oferta de motor fue ampliada con otro motor de gasolina procedente de los turismos Alfa Romeo Giulietta que habían sido adaptados para su uso en las furgonetas y que resultaron ser muy “ahogados” ya que sus cuatro cilindros y 1.290 centímetros cúbicos tan solo desarrollaban una potencia de 35 CV a 3.500 rpm y un consumo de 11 litros cada 100 kilometros.


 Lo que mas llamaba la atención de estos vehículos era su tracción delantera, lo cual era poco frecuente de ver en España. Este sistema de tracción dejaba una gran cantidad de espacio (5.85 metros cúbicos) en su parte trasera para alojar mercancías. Su bastidor era de estructura soldada, es decir la clásica de las furgonetas de aquella época. Su suspensión trasera, al igual que la delantera, era de ballesta transversal con suspensión independiente con amortiguadores, lo que proporcionaba a la furgoneta una marcha muy suave.


(sic).


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