miércoles, 18 de marzo de 2020

Alpine Renault A110 Rally


"Breve reseña histórica"

Alpine Renault A110 1800
Champión Tour Corcega  1973
(Jean-Pierre Nicolas // Michel Vial)
IXO-ALTAYA, 1.43

  El Alpine A110 ha pasado a la historia como uno de los vehículos más míticos e icónico del automovilismo de competición de los años 60 y 70. Este legendario coupé creado y fabricado por el francés Jean Rédéle, atraves de su Sociedad de Automóviles Alpine SAS, cosechó grandes éxitos deportivos en Europa y a su volante se pusieron pilotos de la talla como Ove Anderson, Bernard Darniche, Jean-Pierre Nicolas, Jean-Luc Therier, Michéle Mouton… Solo la llegada del Lancia Stratos HF, creado específicamente para el rally, pudo doblegarlo.


  El último A110 se fabricó en 1978, pero su historia se remonta a 1962, cuando Alpine presentó su A110. Este pequeño gigante de los rallys fue una evolución del Alpine A108 sobre la base y motor del Renault 8 estilo coupé. Su carrocería de vidrio diseñada por Giovani Michelotti se apoyaba, al igual que los anteriores diseños del fabricante, sobre un chasis tubular que le aportaba una extraordinaria ligereza. El A110 estaba literalmente pegado al suelo, su altura era de tan solo 113 centímetros; su diseño tremendamente deportivo transmitía potencia, agresividad y agilidad. La ligereza y maniobrabilidad de esta “berlinetta” hicieron las delicias de los espectadores.


  A lo largo de su dilatada vida, el A110 se fue beneficiando de toda la gama potenciada de los propulsores del Renault 8. Su cilindrada inicial de 995 cc y 55 cv fue aumentando de forma progresiva, surgiendo así versiones tan poderosas como la A110 1100, la A110 1300 o la A110 1500 hasta culminar en 1969 con la aparición del Alpine Rally equipado con un motor 1600 procedente del Renault 16. Con el A110 1600s, Alpine creaba un deportivo capaz de alcanzar los 200 Km/h, con una agilidad y estabilidad que lo hacían volar pegado al asfalto.


  Se podría afirmar que el Alpine A110 nació para la competición. Establecer una lista de todos sus éxitos seria casi imposible. La primera victoria del A110 acaeció en el Rally des Lions de 1963 a los mandos de José Rosinski, en 1968, bajo el logo Alpine Renault, Jean-Claude Andruet se hace con el titulo de Campeón de Francia con cuatro victorias. En 1969, Jean Vinatier conquista el Campeonato de Francia. En 1970 Jean-Claude Andruet vuelve a ganar el Campeonato Francés y el Campeonato EuropeoEn 1971 el Alpine 1600 logra el Campeonato Internacional de Constructores y Ove Andersson gana el Rally de Monte Carlos al igual que el rally austriaco de los Alpes y el Acrópolis. En 1972, con un A110 1800 Bernard Darniche se consagró Campeón de Francia y Jean-Luc Thérier gana el Rally de Cévennes con un A110 con motor 1600 turbocomprimido. El Alpine A110 tiene el orgullo y el honor de ser el primer coche ganador de la primera prueba celebrada del Campeonato inaugural del Mundial de Rallys (WRC) en 1973: el Rally de Monte Carlo,acopando además todos sus cajones e imponiéndose como vencedor del primer Mundial de Constructores… a todo este palmares de victorias y éxitos habría que añadirles todas aquellas, que en manos de pilotos privados fueron convirtiendo al Alpine 110 en leyenda.


(sic).

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