sábado, 14 de marzo de 2020

Toyota Celica GT-Four ST205

 Y con él, llegó el escándalo

Toyota Celica GT-Four ST205
Champion Rally Islas Canarias (ERC) 1996
(José María Ponce // Gaspar León)
IXO-ALTAYA. 1,43
 Con miras al Mundial de Rally, la marca japonesa Toyota lanza en 1994 la sexta generación del Celica que a su vez correspondía con la tercera y última evolución del GT-Four. Esta evolución denominada oficialmente como ST205 sigue siendo a hoy en día la versión de producción de serie, con homologación WRC, mas potente fabricada por Toyota.


  Esta sexta generación del Celica que lucía un frontal radicalmente nuevo con cuatro faros no elevables, estaba equipada con una nueva plataforma, cuyo nuevo diseño mejoraba su rigidez en un 20%, a la vez que reducía su peso en un 5%, es decir unos 90 kgs. Igualmente incorporaba una nueva suspensión delantera del tipo Super Strut que le transfería una gran maniobrabilidad, precisión y agarre. Sus discos de frenos ventilados iban dotados de un nuevo sistema ABS con sensores de fuerzas “G” laterales. La mecánica de esta tercera generación del GT-Four era una 2.0 3S-GTE, que le transfería una potencia de hasta 242 CV y 302 Nm de par, permitiéndole alcanzar una velocidad punta de 250 km y acelerar de 0 a 100 en apenas 6,1 segundos.


 Pero el GT-Four ST205 ha pasado a la historia por protagonizar la mas ingeniosa artimaña del mundo de la competición del WRC y cuyo final fue la descalificación de Toyota del Campeonato Mundial de Rallys de 1995 así como de las dos temporadas siguientes.


 Y es que durante las primeras pruebas del Campeonato de 1995, el rendimiento del Toyota iba viniéndose cada vez mas abajo. El GT-Four necesitaba mas potencia y para conseguirla los ingenieros decidieron estirar al limite el reglamento, traspasando la delgada linea que separa lo legal de lo ilegal. La trampa era sencilla e ingeniosa: usaron un sistema de resortes que permitía desplazar la brida del turbo aumentando el flujo del aire y por tanto aumentar su potencia en competición, pero a su vez con el vehículo parado, la brida volvía a los valores permitidos por la reglamentación técnica.

(revisado)

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