viernes, 14 de febrero de 2020

Citroën Type H.

"La Octava letra del Abecedario"
Citroën Type HY
(1959)
(IXO-SALVAT. 1.43)

  Con
más de 73 años a sus espaldas, la Citroën Type H ha vuelto a ponerse de moda en la vieja Europa… la volvemos a ver vestida con diseños jóvenes, modernos... y siendo una de las preferidas para los “foods trucks” tan en boga actualmente en las ciudades… y este resurgir es consecuencia de esa misma versatilidad y capacidad de adaptación de la que hizo gala desde sus inicios y en la que durante más de 35 años de vida comercial reinó de manera omnipresente en calles y carreteras europeas.



 Y es que este veterano “bicho raro”, inconfundible por su chapa “arrugada”, puertas “suicidas” y “nariz” protuberante y cuadrada debió su gran éxito en el mercado gracias a su polivalencia de transformación y carga... se puede decir, que en los años 60 tras la hippieVW Kombi se encuentra la Type H de Citroën, transportando cualquier objeto que necesitase de sus servicios, siendo una de las preferidas de las grandes empresas de  talla como Air France, Philips, Cinzano, 3M, Orangina al igual que de los pequeños empresarios y ganaderos.


 ¿Y porqué Citroën decidió denominarla “H”?. En los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, Citroën necesitaba de forma urgente sustituir su ya desfasada furgoneta TUB, para ello Citroën contaba con ocho propuestas, de las cuales se eligió una y de esta forma al nuevo modelo se le denominó con la octava letra del abecedario: la H.



 De la Type H se fabricaron un total de 488.759 unidades, de las cuales 426 fueron montadas en España, concretamente en la factoría que la firma francesa disponía en Vigo, entre los años 1962 y 1965 y cuyas unidades, en su mayor parte, fueron destinadas al Servicio de Correos Español


(sic).

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