viernes, 7 de febrero de 2020

Triumph Dolomite Sprint BTCC.

"El Dolly: una joya deportiva olvidada"

Triumph Dolomite Sprint
(Triumph Team Piranha-Andy Rouse- Champión BTCC 1975)
(IXO-ATLAS. 1.43)
  Para muchos aficionados al mundo de la competición el Triumph Dolomite Sprint ha sido un vehículo que ha pasado prácticamente desapercibido, pudiéndose decir que el “Dolomite” es una de esas joyas deportivas prácticamente olvidada pero que en ningún caso deberíamos de ignorar.


  El Triumph Dolomite Sprint hizo su debut en el mundo de la competición, como prototipo, durante Rally Escocés de 1972, pero debido a su pesada carrocería así como a su motor inicialmente frágil y a las continuas fallas de su eje trasero, le causaron mas retiros que éxitos. Sin embargo la cosa fue mejorando y el “Dollly Sprint, preparado por “Broadspeed”, a los mandos de Andy Rouse y Tony Dron, logró una más que meritoria quinta posición en las 24 Horas de Spa de 1974 e igualmente en ese mismo año la tercera posición de la general del RAC Tourist Trophy de 1974 bajo los mandos de Tony Dron


 El “Dolly Sprint compitió en el Campeonato Británico de Turismos (en esa época  British Saloon Car Championship) desde 1974 a 1978 y ya desde su debut en el circuito de “Mallory Parkde Leicestershire llevó el éxito a Triumph al llevarse Andy Rouse tanto la “pole” como la victoria; sin embargo el piloto británico perdió la oportunidad de ganar el Campeonato al quedar desclasificado en el circuito de “Silverstone Martini” por la rotura del termostato. En ese año Andy Rouse se llevó el Subcampeonato de Pilotos y Triumph el Campeonato de Constructores. En 1975, Triumph vuelve a llevarse el Campeonato de Constructores aunque compartido con Chevrolet y Andy Rouse el Campeonato de Pilotos, a pesar de que ese titulo no estuvo exento de polémica ya que Rouse y su compañero habían planificado un final por etapas. Andy Rouse pasaría a su compañero en la ultima vuelta para así sumar los puntos necesarios para ganar el Título del Campeonato de Pilotos, pero en esa ultima vuelta surgió una bandera amarilla con lo que técnicamente ese adelantamiento era ilegal. Sin embargo al no presentarse ninguna reclamación, Andy Rouse sumó los puntos y se alzó con el Campeonato de Pilotos.


(sic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario