jueves, 27 de febrero de 2020

Mitsubishi Lancer EVO V Rally

"La quinta Generación de una Leyenda"

Mitsubishi Lander Evo V Rally
Champion Rally Australia 1998
(Tommi Mäkinen /// Risto Mannisenmäki)
(IXO-ALTAYA. 1.43)
 Tras correr en las primeras pruebas del Campeonato Mundial de Rally de 1998, el Mitsubischi Lancer Evo IV fue reemplazado por la “Evo V” en el Rally de Cataluña-España (aunque su presentación oficial se había realizado en Enero de ese mismo año) y a pesar de disputar tan solo 9 pruebas de las treces que componían el calendario del Campeonato Mundial (el Rally de Indonesia fue cancelado por los disturbios civiles que desembocaron en la caída del presidente Suharto) su palmares fue bastante brillante con 5 victorias y dos tercera posiciones; otorgándole, al final del Campeonato, el titulo de Constructores a Mitsubischi y el de pilotos a Tommi Mäkinen.


 En 1997, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó una nueva homologación para el Campeonato Mundial de Rally, los World Rally Cars; y mientras otros fabricantes se inclinaron a producir los nuevos World Rally Cars, Mitsubischi Motors decidió continuar con su política de desarrollar los elementos tecnológicos necesarios para mejorar el rendimiento de su modelo de rally en producción, por lo que rediseñó su Mitsubischi Lancer Evo IV al objeto de cumplir la normativa FIA. Nacía así la Evolución V del Mitsubischi Lancer.


 Mitsubischi Motors tuvo que producir al menos 2.500 unidades comerciales del EVO V para cumplir con la reglamentación FIA, lo cual supuso una gran noticia para los aficionados a los coches de rally, pues teóricamente se podía adquirir uno de estos Evo V, aunque todas esas unidades comerciales quedaron reservadas al mercado japonés. Distinguir la versión comercial del EVO V de la destinadas al WRC era algo difícil ya que ambas compartían el mismo ancho de ruedas así como algunas de las mejoras practicadas sobre el EVO IV; aunque un detalle importante de diferenciación era la eliminación de los faros auxiliares delanteros en la versión rally, ya que estos si venían montados de serie en las versiones comerciales.


 Un dato curioso y anecdotico, y quizás bastante desconocido por el aficionado en general, es que el prototipo del EVO V obtuvo homologación FIA con “pasos de rueda” demasiados pequeños para que cupieran las llantas de 18 pulgadas, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con los los equipos del WRC para poder modificar y corregir el paso de ruedas.


(sic).


viernes, 21 de febrero de 2020

Ford Fiesta 2017 WRC

M-Sport
La Reconquista del Mundial (II)

Ford Fiesta 2017 WRC
Champion Rally Cerdeña (Italia) 2017
(M-Sport Rally Team - O. Tänak // M. Járveoja)
IXO - ALTAYA. 1.43
  El Ford Fiesta 2107 WRC fué diseñado en base al nuevo reglamento técnico WRC 2017 que permitía el desarrollo de aerodinámicas más anchas y radicales al igual que aumentaba la potencia de los coches en aproximadamente unos 80 CV más.


  En cuanto a la mecánica, M-Sport trabajó conjuntamente con Ford para el desarrollo de un nuevo motor EcoBoost de 1.6 litros Turbo con nueva brida de 36mm. Este nuevo motor, de inyección directa de cuatro cilindros, eleva las prestaciones a cifras que no caen en la indiferencia: 380 CV y “par” a 450 Nm, estándo asociado a una caja de cambios secuencial de seis relaciones y cambio hidráulico por levas en el volante. Su complejo sistema de tracción total cuenta con un nuevo diferencial central hidráulico y diferenciales mecánicos tanto delanteros como traseros.


 Su diseño, al igual que los actuales monoplazas de F1, fue realizado por CFD (Computational Fluid Dynamics), presentando un frontal muy musculado, con grandes tomas de aire y un splitter de grandes dimensiones. De su carrocería destaca de forma notable su aerodinámico y espectacular pasos de ruedas y así como la prominente escala de su alerón trasero. En temas de seguridad el Fiesta WRC ha avanzado de forma notoria en la protección de sus tripulantes de golpes laterales aumentado la espuma de 60 litros a 95. 


 El resultado final de la creación de M-Sport fue una formidable y temible máquina de competición con un único objetivo: reconquistar el Mundial, y para esta gesta, que mejor general que el francés Sebastien Ogier



(sic).



viernes, 14 de febrero de 2020

Citroën Type H.

"La Octava letra del Abecedario"
Citroën Type HY
(1959)
(IXO-SALVAT. 1.43)

  Con
más de 73 años a sus espaldas, la Citroën Type H ha vuelto a ponerse de moda en la vieja Europa… la volvemos a ver vestida con diseños jóvenes, modernos... y siendo una de las preferidas para los “foods trucks” tan en boga actualmente en las ciudades… y este resurgir es consecuencia de esa misma versatilidad y capacidad de adaptación de la que hizo gala desde sus inicios y en la que durante más de 35 años de vida comercial reinó de manera omnipresente en calles y carreteras europeas.



 Y es que este veterano “bicho raro”, inconfundible por su chapa “arrugada”, puertas “suicidas” y “nariz” protuberante y cuadrada debió su gran éxito en el mercado gracias a su polivalencia de transformación y carga... se puede decir, que en los años 60 tras la hippieVW Kombi se encuentra la Type H de Citroën, transportando cualquier objeto que necesitase de sus servicios, siendo una de las preferidas de las grandes empresas de  talla como Air France, Philips, Cinzano, 3M, Orangina al igual que de los pequeños empresarios y ganaderos.


 ¿Y porqué Citroën decidió denominarla “H”?. En los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, Citroën necesitaba de forma urgente sustituir su ya desfasada furgoneta TUB, para ello Citroën contaba con ocho propuestas, de las cuales se eligió una y de esta forma al nuevo modelo se le denominó con la octava letra del abecedario: la H.



 De la Type H se fabricaron un total de 488.759 unidades, de las cuales 426 fueron montadas en España, concretamente en la factoría que la firma francesa disponía en Vigo, entre los años 1962 y 1965 y cuyas unidades, en su mayor parte, fueron destinadas al Servicio de Correos Español


(sic).

viernes, 7 de febrero de 2020

Triumph Dolomite Sprint BTCC.

"El Dolly: una joya deportiva olvidada"

Triumph Dolomite Sprint
(Triumph Team Piranha-Andy Rouse- Champión BTCC 1975)
(IXO-ATLAS. 1.43)
  Para muchos aficionados al mundo de la competición el Triumph Dolomite Sprint ha sido un vehículo que ha pasado prácticamente desapercibido, pudiéndose decir que el “Dolomite” es una de esas joyas deportivas prácticamente olvidada pero que en ningún caso deberíamos de ignorar.


  El Triumph Dolomite Sprint hizo su debut en el mundo de la competición, como prototipo, durante Rally Escocés de 1972, pero debido a su pesada carrocería así como a su motor inicialmente frágil y a las continuas fallas de su eje trasero, le causaron mas retiros que éxitos. Sin embargo la cosa fue mejorando y el “Dollly Sprint, preparado por “Broadspeed”, a los mandos de Andy Rouse y Tony Dron, logró una más que meritoria quinta posición en las 24 Horas de Spa de 1974 e igualmente en ese mismo año la tercera posición de la general del RAC Tourist Trophy de 1974 bajo los mandos de Tony Dron


 El “Dolly Sprint compitió en el Campeonato Británico de Turismos (en esa época  British Saloon Car Championship) desde 1974 a 1978 y ya desde su debut en el circuito de “Mallory Parkde Leicestershire llevó el éxito a Triumph al llevarse Andy Rouse tanto la “pole” como la victoria; sin embargo el piloto británico perdió la oportunidad de ganar el Campeonato al quedar desclasificado en el circuito de “Silverstone Martini” por la rotura del termostato. En ese año Andy Rouse se llevó el Subcampeonato de Pilotos y Triumph el Campeonato de Constructores. En 1975, Triumph vuelve a llevarse el Campeonato de Constructores aunque compartido con Chevrolet y Andy Rouse el Campeonato de Pilotos, a pesar de que ese titulo no estuvo exento de polémica ya que Rouse y su compañero habían planificado un final por etapas. Andy Rouse pasaría a su compañero en la ultima vuelta para así sumar los puntos necesarios para ganar el Título del Campeonato de Pilotos, pero en esa ultima vuelta surgió una bandera amarilla con lo que técnicamente ese adelantamiento era ilegal. Sin embargo al no presentarse ninguna reclamación, Andy Rouse sumó los puntos y se alzó con el Campeonato de Pilotos.


(sic)

sábado, 1 de febrero de 2020

Ford Fiesta 2017 WRC


M-Sport
La Reconquista del Mundial (I)

Ford Fiesta 2017 WRC
Champion Rally de Gales (Inglaterra) 2017
(M-Sport World Rally Team // E. Evans-D. Barritt)
(Ixo-Altaya. 1.43)
 Tras el inesperado anuncio de Volkswagen de abandonar el Mundial, se abría para el WRC 2017 una lucha mucho más abierta e intensa entre las marcas restantes: Ford, Toyota, Hyundai y Citroën; y para esta batalla, la escudaría británica de Cumbria, M-Sport, prepara y deposita todas sus esperanzas en su nuevo World Rally Car: el Ford Fiesta WRC 2017.


 Aunque el equipo inglés había perdido desde finales de 2012 el soporte oficial de la marca del “ovalo” como consecuencia de la crisis económica, M-Sport siempre ha sido encarnación del espíritu de competición y superación y su nuevo Ford Fiesta WRC 2017 representaba el arma mas refinada de cuantas hasta esa fecha había fabricado. Si bien su desarrollo fue de forma paralela con la nueva generación comercial del Ford Fiesta 2017, el diseño partió prácticamente desde cero, aprovechando la nueva reglamentación técnica de WRC. Las claves de M-Sport para la Reconquista del Mundial eran fundamentalmente dos: el nuevo motor Turbo EcoBoost de 1.6 litros con brida de 36mm y un agresivo “caparazón”, diseñado al 100% a través de la dinámica computacional de fluidos en sustitución del túnel de viento.



 Tras completar más de 6.000 kilómetros de pruebas y evaluaciones, en diciembre de 2016 M-Sport enseña en redes sociales las fotos del nuevo Fiesta tres puertas WRC luciendo una decoración inmaculadamente blanca y en las que se puede apreciar su diseño radical y que a diferencia de las versiones R5, sus unidades estarán limitadas al uso del equipo oficial WRC.


 Las decoraciones preliminares que lucirían los Ford Fiesta WRC en competición fueron desveladas en las Navidades de 2016 y posteriormente, prácticamente definitivas ya, durante Show Automovilístico Internacional “AutoSport” de Birmingham. El tanden Orgier-Ingrassia estaría marcado por el patrocinio de Red Bull mientras que la segunda unidad pilotada por la escuadra Tanak-Jarveoja y mas desprovista de patrocinadores, luciría un diseño de inspiración geométrica. Una tercera unidad pilotada por Elfyn Evans-Daniel Barritt montaría y luciría los colores del patrocinador británico de neumáticos DMACK.


(sic)