sábado, 29 de agosto de 2020

Peugot 208 T16 (R5)

 La generación R5

Peugeot 208 T16 (R5)
Winner ERC Rally Acrópolis 2014
(Graig Breen // Scott Martin)
IXO-ALTAYA. 1,43

 En 2102 la marca francesa Peugeot presentaba en el Salón del Automóvil de París su nuevo prototipo para el mundo de la competición de los rallys: el 208 T16. Su primera puesta en marcha se realizó el 7 de diciembre de 2012 en los talleres de Peugeot Sport en Vélizy (Francia) y sus primeras sesiones de prueba comenzaron el 15 de diciembre de ese mismo año.


 El Peugeot 208 T16 fue desarrollado con el apoyo de pilotos como Kris Meeke o Thierre Neuville quienes probaron el coche durante mas de 10.000 km sobre tierra y asfalto para finalmente dejarse ver en competición por primera vez en el Geko Ypres Rally 2013 como “coche 0” a los mandos del piloto Kris Meeke. Si bien el 208 T16 mostró en dicho test un rendimiento bastante satisfactorio, la realidad era que la pronta juventud del coche hacía reconocer al responsable técnico de Peugeot Sport, Alex Avril, que su desarrollo aún no llegaba a alcanzar el 50% del proyecto.

 El Peugeot 208 T16 se presentaba oficialmente como coche “carreras-cliente” en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2103 luciendo, a modo de homenaje, los colores originales del Peugeot 205 T16. Su debut oficial en competición fue en el Rally Il Ciocco e Valle del Serrchio (14.03.2014) del Campeonato Italiano de Rallys, pilotado por Paolo Andreucci, consiguiendo el tercer escalón del podio. Tras esta prueba la FIA otorgaba su homologación R5 al Peugeot 208 T16 con efectividad retroactiva al 1 de marzo.

 A raiz de la homolagación R5 por la FIA, el Peugeot 208 T16 R5, equipado con una motorización EP6 CDT (derivado del 1.6 THT que montaba el 208 GTI), debutaba a finales de marzo en la tercera ronda del Campeonato de Europa de Rally: el Acrópolis Rally. A los mandos del irlandés Craig Breen la nueva arma del Peugeot Sport triunfaba en uno de los rallys más exigentes del ERC 2014 dejando entrever un coche competitivo y rápido pero la retirada del otro Peugeot 208 T16 R5 por sobrecalentamiento del motor cuando Kevin Abbring lideraba la clasificación ponía de manifiesto que el coche adolecía de un grave problema: su falta de fiabilidad, la cual se puso de manifiesto con toda su crudeza en el Circuit of Ireland Rally cuando los dos vehículos oficiales de Peugeot Sport tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. Esta falta fiabilidad se pusieron de manifiesto, con mayor o menor medida durante el desarrollo de todo el calendario del Eurpean Rally Championship. A modo de ejemplo de esta falta de fiabilidad, el Rally de Chipre, donde Craig Breen perdió mas de 16 minutos en la última etapa al tener que realizar una reparación de urgencia para poder llegar a meta.

 Tras el Rally de Chipre, y casi sin dejar pasar las horas, Peugeot Sport preparó una serie de test con Sebastien Chardonet como piloto de prueba, para intentar corregir los continuas falta de fiabilidad del Peugeot 208 T16 R5. Sin embargo, si bien, los pilotos oficiales de Peugeot Sport llevaron al 208 T16 R5 a ser, a menudo, los mas ágiles y rápidos en los diferentes tramos del ERC, las continuas fallas mecánicas les obligaban a abandonar. De hecho Craig Breen tan solo consiguió un total de cuatro podios durante las temporadas del ERC 2014-2015. Para solventar esos graves problemas de fiabilidad y aumentar su competitividad, la marca francesa desarrollaba en 2016 la versión EVO del 208 T16 R5, y en cuyo programa participaron José Antonio “Cohete” Suarez y el bicampeón mundial de rallys Carlos Sainz.

(sic) (0127)

miércoles, 19 de agosto de 2020

Toyota iQ

El urbanita japones

Toyota iQ
Policía Municipal do Porto (Portugal) 2013
J-Collection, 1,43

  La versión de producción de TOYOTA iQ hizo su presentación a nivel europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, pero su prototipo había sido exhibido anteriormente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007.

  Este pequeño coche de apenas 2,99 metros y eminentemente urbano, nació para rivalizar en el suculento mercado europeo de los micro coches urbanitas, cuyo mercado estaba dominado principalmente por el SMART CITY, producido por la alianza de MERCEDES-BENZ con el grupo relojero suizo SWATCH.

  El TOYOTA iQ, lanzado en el mercado japonés en el año 2008, fue introducido en el mercado europeo en 2009 y si bien su acogida fue ligeramente positiva lo cierto es que, a pesar de las grandes expectativas puestas por TOYOTA, el iQ no llegó a cuajar y su producción cesó tanto en mercado europeo como en el japones en 2014.

  El iQ se ofrecía inicialmente en el mercado europeo con dos motorizaciones de gasolina: un motor 1.0 de 997 cc de tres cilindros que homologaba un consumo de 4.3 litros. La otra motorización era un 1.33 litros de 101 cv. Posteriormente se comercializó una variante con motor diésel de 1.4 litros y 90 cv.

  La plataforma del TOYOTA iQ sirvió como base para la producción del pequeño deportivo urbano "CIGNET” de ASTON MARTIN.

(revisado) (0113)

lunes, 10 de agosto de 2020

Chevrolet Opala

La Pantera Rosa
(3/3)

Chevrolet Opala Serie 2 Caravan SS (1979)
IXO-ALTAYA. 1,43
 Durante sus casi 24 años de producción, el Opala fue uno de los vehículos mas vendidos en Brasil, así como uno de los mas populares en las carreras de automóviles; llegando a competir en el extinto Campeonato monomarca Brasileño de Stock Car. El Opala ostentó la consideración de ser el automóvil mas rápido de Brasil, hasta la aparición del Ford Maverick.
 
 
 El 19 de noviembre de 1968 Chevrolet comenzaba la producción del Opala manteniéndola de forma ininterrumpida durante tres generaciones, cesandola el 16 de abril de 1992 con un total de 998.444 unidades fabricadas. Pese aque no se llegó a una producción real de un millón de unidades, Chevrolet lanzó dos unidades con el titulo “1 Millón” con los que daba por finalizada la producción. Estas unidades fueron producidas por la fabrica de General Motors Brasil de São Caetano do Sul, una correspondía a la versión “Diplomata” con caja automática y la otra, un “Caravan” destinado para su uso como ambulancia, pero ello no fue óbice para que Chevrolet pusiera en el mercado, a modo de despedida, una serie especial limitada a 150 unidades: la Diplomata Collectors, que iba acompañada de un certificado, una cinta que reproducía parte de la producción e historia del Opala, reloj, boligrafo y un juego de llaves bañadas en oro. Tras el cese de la producción, los fans de este automóvil se manifestaron contra dicha decisión en la entrada principal de General Motors Brasil en Goiás Avenue, en São Caetano do Sul Na.

 
 El carisma y arraigo del Opala entre los brasileños era tan grande que de forma ininterrumpida, durante las décadas 1960-1970, figuraba en los listados de los mejores coches del año de Brasil. Y como curiosidades sobre el Opala, mencionar que una de sus versiones mas exóticas fue la serie especial, presentada en 1974, llamada “Pantera Rosa”. Era la época en que imperaba la moda de la “música disco” y con ella los colores vibrantes como el naranja, amarillo o verde lima además del rosa y elconcept car”“Las Vegasrealizado por General Motors exclusivamente para el Salón de Säo Paulo de 1972 y que basado en Opala Gran Luxo lucía un llamativo color verde menta y capota de vinilo blanco, aunque nunca llegó a entrar en producción. Cabe también mencionar que diferentes componentes del Opala así como su chasis fueron usados por otras marcas brasileñas como fue el caso de deportivo “Santa Matilde” o del Gran Turismo Brasileño Puma GTB.
 
(sic) (168).

martes, 4 de agosto de 2020

Mercedes-Benz T2

Primera Generación

Mercedes-Benz T2 (L-407D) - 1984
Ixo-Salvat. 1,43

  Los vehículos comerciales han sido siempre una parte muy importante del legado automotriz de Mercedes-Benz y uno de sus modelos mas antológico que ha perdurado con gran vitalidad en la memoria popular, por ser referencia durante décadas por robustez y adaptabilidad a los diferentes tipos de mercados geográficos, ha sido el eterno “T2”.


   Con su singular morro corto fue presentado en enero de 1967 por Daimler-Benz AG, El T2, conocido en Alemania también bajo el apelativo de “dusseldoffer” por ser fabricados en la factoría Daimler-Benz de la ciudad alemana de Düsseldorf, destacaba por su robusta construcción y su particular filosofía modular de desarrollo que permitía al cliente recibir directamente desde fabrica modelos destinados a usos específicos como eran los furgones frigoríficos totalmente equipados, pick-up equipados con cabinas simples o dobles ya fuesen equipados con cajas o volquetes, furgones con techo normal o sobre elevados, ambulancias, vehículos de bomberos o los microbuses O 309, que con varios tipos de acabados, fueron una de las versiones mas producidas del Mercedes-Benz T2.

  La primera generación del Mercedes-Benz T2 mantuvo su producción desde 1967 hasta 1986, con una producción total de unas 450.000 unidades y su mayor acierto para esta permanencia en el mercado fue su capacidad para cubrir no tan solo la franja de las furgonetas ligeras T1 de Mercedes-Benz sino también la gama mas pesada de sus camiones fabricados en su factoría de Wörth am Rheim. Durante los primeros diez años de su vida apenas recibió cambios hasta que, en 1977 recibía una “reestilización” en la que se modificaba su chasis para permitir el montaje de una caja más grande y carrocerías en dos anchos diferentes para el montaje de autobuses mas grandes. A su vez presentaba también pequeños cambios estéticos como sus luces traseras que pasaron a ser colocadas levemente algo mas altas y alejadas de las esquinas de los paragolpes. Posteriormente, en 1981, el T2 volvía a recibir “cirugía estética” como la moldura de la rejilla del radiador que pasaba ser de plástico negro.

  Esta primera generación del Mercedes-Benz T2 incluyó las versiones de chasis L-406D, L-407D, L-408D, L-508D, L-608D, y 608 así como los minibús O 309 y O 309D. Las primeras versiones diésel del T2 presentaban bajo su capó el fiable motor diésel OM 615 de 1,98 litros de cilindrada y 55 CV a 4350 rpm que si bien iban algo justo presentaban una gran robustez y duración, posteriormente fueron reemplazado por la variante evolutiva OM 615.960 de 2.2 litros y 65 CV que proporcionaba un 20% mas de potencia. Para mayor diversidad, en Alemania existía la opción de un motor de gasolina de cuatro cilindros que proporcionaba una potencia de 80 CV a 5.000 rpm.

  Además de Alemania, los T2 de Mercedes-Benz fueron fabricados en Argentina, Iran y España que a su vez los suministraba también en “Kit de montajes” a Venezuela.

(sic) (0176)