sábado, 29 de agosto de 2020

Peugot 208 T16 (R5)

 La generación R5

Peugeot 208 T16 (R5)
Winner ERC Rally Acrópolis 2014
(Graig Breen // Scott Martin)
IXO-ALTAYA. 1,43

 En 2102 la marca francesa Peugeot presentaba en el Salón del Automóvil de París su nuevo prototipo para el mundo de la competición de los rallys: el 208 T16. Su primera puesta en marcha se realizó el 7 de diciembre de 2012 en los talleres de Peugeot Sport en Vélizy (Francia) y sus primeras sesiones de prueba comenzaron el 15 de diciembre de ese mismo año.


 El Peugeot 208 T16 fue desarrollado con el apoyo de pilotos como Kris Meeke o Thierre Neuville quienes probaron el coche durante mas de 10.000 km sobre tierra y asfalto para finalmente dejarse ver en competición por primera vez en el Geko Ypres Rally 2013 como “coche 0” a los mandos del piloto Kris Meeke. Si bien el 208 T16 mostró en dicho test un rendimiento bastante satisfactorio, la realidad era que la pronta juventud del coche hacía reconocer al responsable técnico de Peugeot Sport, Alex Avril, que su desarrollo aún no llegaba a alcanzar el 50% del proyecto.

 El Peugeot 208 T16 se presentaba oficialmente como coche “carreras-cliente” en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2103 luciendo, a modo de homenaje, los colores originales del Peugeot 205 T16. Su debut oficial en competición fue en el Rally Il Ciocco e Valle del Serrchio (14.03.2014) del Campeonato Italiano de Rallys, pilotado por Paolo Andreucci, consiguiendo el tercer escalón del podio. Tras esta prueba la FIA otorgaba su homologación R5 al Peugeot 208 T16 con efectividad retroactiva al 1 de marzo.

 A raiz de la homolagación R5 por la FIA, el Peugeot 208 T16 R5, equipado con una motorización EP6 CDT (derivado del 1.6 THT que montaba el 208 GTI), debutaba a finales de marzo en la tercera ronda del Campeonato de Europa de Rally: el Acrópolis Rally. A los mandos del irlandés Craig Breen la nueva arma del Peugeot Sport triunfaba en uno de los rallys más exigentes del ERC 2014 dejando entrever un coche competitivo y rápido pero la retirada del otro Peugeot 208 T16 R5 por sobrecalentamiento del motor cuando Kevin Abbring lideraba la clasificación ponía de manifiesto que el coche adolecía de un grave problema: su falta de fiabilidad, la cual se puso de manifiesto con toda su crudeza en el Circuit of Ireland Rally cuando los dos vehículos oficiales de Peugeot Sport tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. Esta falta fiabilidad se pusieron de manifiesto, con mayor o menor medida durante el desarrollo de todo el calendario del Eurpean Rally Championship. A modo de ejemplo de esta falta de fiabilidad, el Rally de Chipre, donde Craig Breen perdió mas de 16 minutos en la última etapa al tener que realizar una reparación de urgencia para poder llegar a meta.

 Tras el Rally de Chipre, y casi sin dejar pasar las horas, Peugeot Sport preparó una serie de test con Sebastien Chardonet como piloto de prueba, para intentar corregir los continuas falta de fiabilidad del Peugeot 208 T16 R5. Sin embargo, si bien, los pilotos oficiales de Peugeot Sport llevaron al 208 T16 R5 a ser, a menudo, los mas ágiles y rápidos en los diferentes tramos del ERC, las continuas fallas mecánicas les obligaban a abandonar. De hecho Craig Breen tan solo consiguió un total de cuatro podios durante las temporadas del ERC 2014-2015. Para solventar esos graves problemas de fiabilidad y aumentar su competitividad, la marca francesa desarrollaba en 2016 la versión EVO del 208 T16 R5, y en cuyo programa participaron José Antonio “Cohete” Suarez y el bicampeón mundial de rallys Carlos Sainz.

(sic) (0127)

No hay comentarios:

Publicar un comentario