martes, 4 de agosto de 2020

Mercedes-Benz T2

Primera Generación

Mercedes-Benz T2 (L-407D) - 1984
Ixo-Salvat. 1,43

  Los vehículos comerciales han sido siempre una parte muy importante del legado automotriz de Mercedes-Benz y uno de sus modelos mas antológico que ha perdurado con gran vitalidad en la memoria popular, por ser referencia durante décadas por robustez y adaptabilidad a los diferentes tipos de mercados geográficos, ha sido el eterno “T2”.


   Con su singular morro corto fue presentado en enero de 1967 por Daimler-Benz AG, El T2, conocido en Alemania también bajo el apelativo de “dusseldoffer” por ser fabricados en la factoría Daimler-Benz de la ciudad alemana de Düsseldorf, destacaba por su robusta construcción y su particular filosofía modular de desarrollo que permitía al cliente recibir directamente desde fabrica modelos destinados a usos específicos como eran los furgones frigoríficos totalmente equipados, pick-up equipados con cabinas simples o dobles ya fuesen equipados con cajas o volquetes, furgones con techo normal o sobre elevados, ambulancias, vehículos de bomberos o los microbuses O 309, que con varios tipos de acabados, fueron una de las versiones mas producidas del Mercedes-Benz T2.

  La primera generación del Mercedes-Benz T2 mantuvo su producción desde 1967 hasta 1986, con una producción total de unas 450.000 unidades y su mayor acierto para esta permanencia en el mercado fue su capacidad para cubrir no tan solo la franja de las furgonetas ligeras T1 de Mercedes-Benz sino también la gama mas pesada de sus camiones fabricados en su factoría de Wörth am Rheim. Durante los primeros diez años de su vida apenas recibió cambios hasta que, en 1977 recibía una “reestilización” en la que se modificaba su chasis para permitir el montaje de una caja más grande y carrocerías en dos anchos diferentes para el montaje de autobuses mas grandes. A su vez presentaba también pequeños cambios estéticos como sus luces traseras que pasaron a ser colocadas levemente algo mas altas y alejadas de las esquinas de los paragolpes. Posteriormente, en 1981, el T2 volvía a recibir “cirugía estética” como la moldura de la rejilla del radiador que pasaba ser de plástico negro.

  Esta primera generación del Mercedes-Benz T2 incluyó las versiones de chasis L-406D, L-407D, L-408D, L-508D, L-608D, y 608 así como los minibús O 309 y O 309D. Las primeras versiones diésel del T2 presentaban bajo su capó el fiable motor diésel OM 615 de 1,98 litros de cilindrada y 55 CV a 4350 rpm que si bien iban algo justo presentaban una gran robustez y duración, posteriormente fueron reemplazado por la variante evolutiva OM 615.960 de 2.2 litros y 65 CV que proporcionaba un 20% mas de potencia. Para mayor diversidad, en Alemania existía la opción de un motor de gasolina de cuatro cilindros que proporcionaba una potencia de 80 CV a 5.000 rpm.

  Además de Alemania, los T2 de Mercedes-Benz fueron fabricados en Argentina, Iran y España que a su vez los suministraba también en “Kit de montajes” a Venezuela.

(sic) (0176)


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