jueves, 3 de septiembre de 2020

Mercedes-Benz 300 "Adenauer"

Exclusividad alemana

Limusina Mercedes-Benz 300D "Adenauer" (1957-1962)
Bundeskanzler Konrad Adenauer 
IXO-ATLAS. 1,43

 A finales de la década de los cincuenta la alta burguesía europea empezaba a modificar sus preferencias en el mercado automovilístico. La compra de marcas norteamericanas de alta gama, como Cadillac, Lincoln…, empezaban a ser sustituida por la opción Mercedes-Benz gracias a su modelo 300.

 Con el Mercedes-Benz 300 la marca alemana se alzaba a liderar el segmento de lujo del mercado mundial del automóvil. Cuando Mercedes-Benz lanzó su modelo 300 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1951 ningún otro automóvil del mercado era tan moderno y refinado. El Mercedes-Benz 300 era considerado en lujo igual al Rolls Royce Silver Cloud, pero a diferencia de este, la mecánica del 300 ofrecía un mayor rendimiento.


 El Mercedes-Benz 300, fabricado desde 1951 hasta 1962, con los códigos de chasis W186, W188 y W189 eran conocidos popularmente como “Adenauer” en honor al canciller alemán Konrad Adenauer, quien a lo largo de su mandato como jefe del estado (1949-1962) utilizó al menos seis modelos del Mercedes 300 que habían sido debidamente personalizados.


 Los Mercedes-Benz 300 eran automóviles elegantes, potentes y caros. Sus exclusivas opciones tales como radio marca Becker, teléfono móvil VHF y maquina de dictado, cortinas, vidrio de separación conductor-pasajeros... orientaban su uso a los hombres de negocios y de la política. Algunos de su propietarios fueron, también las grandes estrellas del mundo cinematográfico como Errol Flyn, Gary Cooper, Yul Brunner o Anthony Quinn. Dentro del mundo de la política, su usuario mas famoso fue el canciller alemán Konrad Adenauer, quien llegó a usar tanto modelos de techo rígido como en varias versiónes de medio techo tipo Landaulet. Uno de los pasajeros más distinguidos del Mercedes-Benz 300 fue el presidente de la República de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en su visita a la República Federal Alemana de 1963 cuando pronunció su celebre frase “Ichbin ein Berliner”. Otros ilustres usuarios de estos exclusivos “saloons” fueron, entre otros, el Papa Juan XXIII o el rey Gustavo Adolfo de Suecia.


 Durante los once años que duró la producción del “Adenauer” tan solo se fabricaron un total de 11.430 unidades,de las cuales 707 eran descapotables.

(sic) (0187).

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