domingo, 20 de septiembre de 2020

Fiat 131 Abarth Rally

La Macchina 

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Fiat 131 Abarth Rally
Winner WRC Rally Monte-Carlo 1980
(Walter Röhrl // Cristian Geistdörfer - Team Fiat Italia)
IXO - ALTAYA. 1,43

  Sin duda alguna el Lancia Stratos HF fue un coche sin igual, de extremado diseño en cuña y medidas casi imposibles. Un coche objeto de deseo de jóvenes y no tan jóvenes. Su motor era un V6 Ferrari y su diseño era fruto de la prestigiosa firma “Carrozeria Bertone”. Todo ello era garantía de triunfo y su dominio, casi descarado, en el mundo de los rallys lo elevó a los altares del misticismo automovilístico deportivo… Pero el Stratos presentaba un grave problema. No era un coche realista. La gente normal no se veía conduciendo un Stratos por la calle. Y ello llevó a Fiat, propietaria de la marca Lancia, a cambiar de estrategia.



  De este cambio de estrategia se abordaron principalmente dos ideas: desarrollar una especie de Stratos partiendo de la base del Fiat X 1/9 o crear un nuevo monocasco con motor central (el prototipo Fiat Abarth 030, que acabó siendo la base del Lancia Beta Montecarlo que fue, a su vez, el germen del Lancia 037). Finalmente se decidió desarrollar un modelo ya reconocible por el consumidor y el elegido fue el Fiat 131, que en esa época ya suponía la mitad de ventas del total de los modelos de la marca turinesa..



La labor de transformar un coche de claro enfoque familiar en una “macchina di competizione corrió a cargo de Abarth (firma ya integrada, en esa época, dentro del departamento de competición del Grupo Fiat) mientras que las modificaciones de su carrocería pasaban a ser fruto de la firma carrocera “Bertone.


De todos es sabido que los del “Scorpione” siempre han sabido sacar la quintaesencia deportiva de los modelos Fiat. Pero el Abarth 131 era muy especial. Fue un coche de serie llevado al límite, que acabó convirtiéndose en la gran apuesta de Fiat para los rallys, Y lo cierto es que no lo hicieron nada mal. En 1976 gana el mítico Rally de los 1000 Lagos a los mandos del filandés Markku Alen. Posteriormente, en 1977, Fiat, con el 131 Abarth, se alza con el Campeonato del Mundo de Rallys de Constructores; mientras que en 1978 y 1980 Fiat hace doblete, proclamándose campeones del mundo tanto en la categoría de constructores como de pilotos (Marku Alen, 1978 y Walter Röhrl, 1980).


(sic) (0191)

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