De Hollywood a Staff Car Militar
Cadillac Series 75 Fleetwood V8 Limousine (1938)
Staff Car General George S. Patton (1945)
Ixo-Salvalt. 1,43
Uno
de los factores que contribuyeron en gran medida al prestigio de la
marca Cadillac
fue el haberse convertido, a partir de la década de los 20, en la
marca favorita de las estrellas
de cine de Hollywood.
La imagen, entre otros, de artistas como Marlene
Dietrich
o Dolores
del Rio
bajando de sus Cadillacs
a sus “Avants
Premiéres”
cinematográficos acabaron elevando a Cadillac
a la cúspide
del Glamour.
Durante
la Segunda Guerra Mundial Cadillac
fue una de las marcas de automóviles seleccionada por el US
Army
para equipar a su Estado Mayor. Como vehículo
de lujo
tenía su uso restringido
a generales y personal militar de alto rango. Uno de los modelos mas
notable de Cadillac
en ser adaptado al
uso militar
fue
el
Series
75.
Claro
ejemplo de la opulencia norteamericana, el Cadillac
Serie 75 fue
el automóvil usado durante el conflicto armado por militares
tan carismáticos como fueron, entre otros, los Generales Eisenhower,
De
Gaule
e incluso por el Mariscal
Pétain
durante su exilio Suizo.
Sin embargo la autoridad
militar más
célebre
que hizo uso del Cadillac
Series 75
fue el General
George
Smith Patton.
El
Cadillac
Series 75
de Patton
era una limusina
carrozada por Fleetwood
Metal Body
que montaba la misma motorización V8
monobloque de 5700
cc
de la serie
de 1936
pero que desarrollaba 140
CV
de potencia con caja de cambio de cuatro velocidades, lo que le
permitía ser un automóvil inhabitualmente rápido para su tamaño y
época, ya que podía llegar a alcanzar los 145
Km/h.
El Cadillac Series 75 Fleetwood V8 del General Patton fue construido en Detroit en 1938 y enviado a Francia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y que acabó siendo utilizado por la Gestapo durante la ocupación de Francia. Liberado por las tropas del 5º Ejército Estadounidense, fue entregado en 1945 a Patton para su utilización como coche de Estado Mayor para actos civiles ya que para los menesteres militares gustaba hacer uso del famoso Jeep “Willys”.
El
Series
75 de Patton
era una unidad que difería mininamente de la versión civil. Pintado
en verde
oliva militar
lucía una estrella
blanca
en sus puertas traseras. Estaba equipado con siete
plazas
(dos delanteras, tres en la bancada trasera y dos individuales
abatibles ubicados tras los asientos delanteros). Sus asientos
estaban tapizados en piel marrón y sus puertas
traseras
se abrían en sentido inverso, lo que venía a facilitar la entrada y
salida de sus ocupantes.
En
diciembre de 1945 el Cadillac
que transportaba al General
Patton
tuvo un accidente colisionando con un camión GMC
CCKW,
quedando el General Patton herido de gravedad, quien fallecería
doce días después como consecuencia de las heridas ocasionadas por
el accidente. Reconstruido en Alemania
y
montando un motor Cadillac
proveniente de un carro de combate
M24 volvió a estar en servicio hasta 1951, año en que el Ejercito Americano lo
donó al Museo
General Patton
de Fort
Knox
(Kentucky).
(sic) (0193).
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