viernes, 25 de septiembre de 2020

Cadillac Series 75 Fleetwood V8

 De Hollywood a Staff Car Militar

Cadillac Series 75 Fleetwood V8 Limousine (1938)
Staff Car General George S. Patton (1945)
Ixo-Salvalt. 1,43

  Uno de los factores que contribuyeron en gran medida al prestigio de la marca Cadillac fue el haberse convertido, a partir de la década de los 20, en la marca favorita de las estrellas de cine de Hollywood. La imagen, entre otros, de artistas como Marlene Dietrich o Dolores del Rio bajando de sus Cadillacs a sus “Avants Premiéres” cinematográficos acabaron elevando a Cadillac a la cúspide del Glamour.

  Durante la Segunda Guerra Mundial Cadillac fue una de las marcas de automóviles seleccionada por el US Army para equipar a su Estado Mayor. Como vehículo de lujo tenía su uso restringido a generales y personal militar de alto rango. Uno de los modelos mas notable de Cadillac en ser adaptado al uso militar fue el Series 75.

  Claro ejemplo de la opulencia norteamericana, el Cadillac Serie 75 fue el automóvil usado durante el conflicto armado por militares tan carismáticos como fueron, entre otros, los Generales Eisenhower, De Gaule e incluso por el Mariscal Pétain durante su exilio Suizo. Sin embargo la autoridad militar más célebre que hizo uso del Cadillac Series 75 fue el General George Smith Patton.

  El Cadillac Series 75 de Patton era una limusina carrozada por Fleetwood Metal Body que montaba la misma motorización V8 monobloque de 5700 cc de la serie de 1936 pero que desarrollaba 140 CV de potencia con caja de cambio de cuatro velocidades, lo que le permitía ser un automóvil inhabitualmente rápido para su tamaño y época, ya que podía llegar a alcanzar los 145 Km/h.

El Cadillac Series 75 Fleetwood V8 del General Patton fue construido en Detroit en 1938 y enviado a Francia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y que acabó siendo utilizado por la Gestapo durante la ocupación de Francia. Liberado por las tropas del 5º Ejército Estadounidense, fue entregado en 1945 a Patton para su utilización como coche de Estado Mayor para actos civiles ya que para los menesteres militares gustaba hacer uso del famoso Jeep “Willys”.

  El Series 75 de Patton era una unidad que difería mininamente de la versión civil. Pintado en verde oliva militar lucía una estrella blanca en sus puertas traseras. Estaba equipado con siete plazas (dos delanteras, tres en la bancada trasera y dos individuales abatibles ubicados tras los asientos delanteros). Sus asientos estaban tapizados en piel marrón y sus puertas traseras se abrían en sentido inverso, lo que venía a facilitar la entrada y salida de sus ocupantes.

  En diciembre de 1945 el Cadillac que transportaba al General Patton tuvo un accidente colisionando con un camión GMC CCKW, quedando el General Patton herido de gravedad,  quien fallecería doce días después como consecuencia de las heridas ocasionadas por el accidente. Reconstruido en Alemania y montando un motor Cadillac proveniente de un carro de combate M24 volvió a estar en servicio hasta 1951, año en que el Ejercito Americano lo donó al Museo General Patton de Fort Knox (Kentucky).

(sic) (0193).

No hay comentarios:

Publicar un comentario