miércoles, 16 de septiembre de 2020

Seat Ibiza Bimotor Proto

El Ibiza Rally con dos motores  

Seat Ibiza Bimotor Proto
(1987-1988)
IXO-ALTAYA. 1,43

  El IBIZA BIMOTOR nació como una idea del piloto campeón de rallyes Josep Mª Servià y que inicialmente empezó a desarrollarse en los talleres Motor Park de Barcelona, siendo su amigo y experto mecánico Valentín quien se encargó del desarrollo de su mecánica; sin embargo muy prontamente SEAT SPORT (división deportiva de la marca SEAT) se interesó por este proyecto, afrontando en 1987 el desarrollo de este complejo y original proyecto automovilístico deportivo: el SEAT IBIZA BIMOTOR PROTO.

Rally de Tierra de Lloret del Mar 1988 (España) 
(Josep Maria Servìa // Lluís Corominas)

  Básicamente el IBIZA BIMOTOR era dos coches en uno, porque bajo las formas convencionales del IBIZA de primera generación se escondían dos motores. La idea en sí era sencilla: cada motor mueve su par de ruedas... pero exigía como contrapartida el accionamiento doble de los demás elemento mecánicos como dos cajas de cambios, dos embragues, dos relojes de temperatura de agua y presión de aceite, dos contactos y botones de arranque, etc., prácticamente todo, en este prototipo, era doble.

  El prototipo inicialmente desarrollado por Servià y su mecánico se estrenó en el campeonato de rallyes de tierra de España de 1986 obteniendo ese año, el subcampeonato. Este prototipo estaba impulsado por dos motores 1.5 "System Porsche" entregando cada uno una potencia de 132 cv y en su conjunto total 264 CV. Su carrocería era de acero salvo su capo y portón que eran de fibra de vidrio. Su peso ascendía a los 1.001 Kg y su deposito tenia una capacidad para 30 litros.

1º Rally de Tierra de Ävila 1987 (España)
(Josep Maria Servìa // Lluis Corominas)

  Con la entrada de SEAT SPORT, el IBIZA BIMOTOR recibió un importante desarrollo tanto en su vertiente mecánica como estructural, llegándose a fabricar otra unidad  para el piloto Toni Rius.

  Con los IBIZA BIMOTORES, SEAT SPORT participo en los campeonatos de rallyes de tierra de España durante 1987 y 1988, obteniendo nuevamente el subcampeonato en el primer año y la tercera posición en 1988.

(revisado) (0088-0169)

No hay comentarios:

Publicar un comentario