lunes, 1 de junio de 2020

Lancia D20 Sport

"La hija de Aurelia"
(1/2)

Lancia D20 Sport (Chasís nº D20-005)
World Sportscar Championship Mille Miglia 1953 (Italia)
(Piero Taruffi // Gobbetti)
(Starline Models - Hachette. 1.43)
  El Lancia D20 Sport nace como un proyecto basado en la idea del ingeniero Gianni Lancia que quería facilitar a sus clientes un automóvil particularmente idóneo para el mundo de la competición.


  En 1952 cuando Lancia aún no se había embarcado en la gratificante aventura de los D23 y D24 nace el D20, que inicialmente debería ser una proyección en la categoría Sport del Aurelia B20 GT recordando su linea y manteniendo una configuración mecánica común y aunque inicialmente el proyecto fue denominado de forma apresurada como Aurelia B2900 lo cierto es que a medida que se avanzaba en su desarrollo, el D20 se alejaba cada vez más y más del proyecto inicial de crear un deportivo similar al Aurelia B20 GT.


  El proyecto del D20 fue formado por un equipo dirigido por Vittorio Jano, compuesto por De Virgilio, Zaccone y Mattei para los motores, Faleo para el chasis y Bosco para la transmisión. Inicialmente su motorización se orientó a un motor de tres carburadores verticales de doble cañón V6, tipo B110, de 2,5 litros que entregaba una potencia de 185 CV. Sin embargo esta motorización no convencía plenamente ya que si bien eran valores ciertamente altos, no eran suficientes en comparación con los Sports de Ferrari, Maserati, Mercedes y Jaguar por lo que se optó por una nueva unidad desarrollada a partir de V6 Aurelia, con cuatro arboles de levas y cuyas medidas interiores fueron rediseñadas, ganando así 30 caballos en su versión aspirada (D20 aspirado) y aproximadamente unos sesenta en la sobrealimentada (D20 Le Mans) con un compresor volumétrico. Por otro lado este aumento de potencia requirió de un embrague de doble disco para una caja de cambios de cuatro velocidades equipada con relaciones estrechas. Las suspensiones delanteras eran independientes para cada rueda, del tipo de ballesta transversal superior simple y brazo oscilante inferior con amortiguadores hidráulicos telescópicos. La amortiguación trasera, con trapecios oblicuos inferiores e igualmente independiente para cada rueda, estaba equipada con un resorte de hoja transversal que actuaba como elemento elástico. Los amortiguadores telescópicos principales estaban soportados por amortiguadores de brújula secundarios cuya rigidez podía ajustarse manualmente desde el compartimiento de pasajeros a través de una perilla conectada a dos cadenas.


  El Lancia D20 se diferenciaba del Aurelia B20 GT no tan solo por su mecánica, sino también porque su compartimiento de pasajeros estaba equipada con una barra antivuelco, tipo jaula, con función de carga anticipándose así en más de 30 años a los actuales Turismos GT.


(sic) (61)

No hay comentarios:

Publicar un comentario