La poderosa bestia ligera europea de Ford
(1/2)
(1/2)
Ford Capri RS 2600 Grupo 2 Winner ERC Rally de Wiesbaden (Alemania) 1971 (Walter Röhrl // Herbert Maracek) (IXO - ALTAYA, 1.43) |
En
la década de los 60
la popularidad de los coches
de
estilo deportivo y tracción trasera, de largos capós y motorizados
para carreras, más
conocidos como
“pony
cars”,
alcanzaban
en los
Estados
Unidos
su máximo
exponencial,
y
el
Ford
Mustang
de
1964, llegó a ser su mayor estandarte.
En el mismo año en que el Boeing 747 alzaba su primer vuelo y el hombre pisaba la luna, Ford ansiosa de repetir su éxito americano en el Viejo Continente, lanzaba para el mercado europeo su modelo equivalente al Mustang: el Ford Capri. Este coupé, de elegantes lineas deportivas y estilo “fastback”, originaba desde el primer día de su presentación una gran oleada de simpatía en Europa, que se materializaba con mas de un millón ochocientas mil unidades vendidas a lo largo de sus 17 años de producción.
Sin embargo y aunque Ford lo publicitara desde su nacimiento como el “Mustang europeo”, lo cierto era que aún estaba lejos de consolidar su reputación como el "pony cars" europeo, y es que el nuevo coupé deportivo de Ford necesitaba mostrar toda su musculatura con una versión de carreras.
La primera generación del “Capri”, producida entre los años 1969 y 1974, se comercializaba con siete motorizaciones diferentes. Las más asequibles montaban motores V4 con cilindradas entre los 1,5 - 1,7 litros y los modelos mas potentes iban equipados con motorizaciones V6 más dinámicas de entre 2,0 y 2,6 litros de cilindrada. En 1970 Ford presentaba su nuevo modelo V6 de 2.6 litros y altura rebajada: el 2600 RS que generaba 150 CV de potencia, que quizás hoy en día pudieran no parecer demasiada pero para 1971 esa una cifra impresionante. Y es precisamente este modelo quien sirve como base para crear una autentica bestia de carrera para el Grupo 2 de la FIA y el Campeonato Europeo de Turismos: el Ford Capri RS 2600 Competición, cuyo ADN de victorias llevaron su venta a Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, afianzando su reputación como el "Mustang" europeo de Ford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario