"El morro largo B-45"
(2/2)
(2/2)
La serie
B de camiones ligeros
Ebro
abarcaba a los 4x2 B-35
y B-45, aunque también
existió
una versión
denominada B-15
con un
eje de ruedas traseras simples y una carga útil de 1,5 toneladas.
Cabeza Tractora Ebro B-45 (Lineas Aéreas de España IBERIA - 1962) (IXO - ALTAYA. 1.43) |
Su mayor tamaño (5,75 metros de longitud y batalla 3,85 metros) con respecto al B-35 hicieron del B-45 un vehículo de multitud de usos y aplicaciones. Aunque de fábrica eran suministrados en versiones chasis-cabina y cabina con plataforma de madera, eran idóneos para ser carrozado como volquete, furgón cerrado, autobús, camión de caja abierta, cisterna… La Administración española fue un gran usuario del B-45 ya que fue empleado por las Fuerzas Armadas como vehículo de transporte y carga y por la Policía Armada para, principalmente, el transporte de sus “Banderas Móviles” para intervenir en alteraciones de orden público. Las corporaciones locales españolas también lo usaron como vehículos de recogida de residuos urbanos y para otros diferentes usos municipales como fue la equipación de los parques automovilísticos de bomberos, para lo que los B-45 fueron equipados con cabinas dobles para permitir el acomodo de un equipo completo de bomberos.
Pero si el B-45 es recordado popularmente por algún uso en concreto, este ha sido, fundamentalmente, por su empleo como camión botellero y “cabeza tractora” de la compañía aérea española Iberia.
Ya fueran integrante de grandes flotas o de pequeños y modestos autónomos, conocidos en esa época como “vinateros”, los B-45 se encargaron de servir todo tipo de bebidas a bares y comercios. Las grandes marcas comerciales, como eran Coca-Cola o Cervezas Cruzcampo, tuvieron al Ebro B-45 como buque insignia de sus flotas. Por otra parte, una de las adaptaciones mas singulares fue la “tractora” fabricada a partir del chasis recortado del B-45 que se acoplaba a un carrozado, conocido como la “jardinera” y que servía para el transporte de pasajeros de las terminales del aeropuerto al avión y viceversa.
(sic). (47)
No hay comentarios:
Publicar un comentario