miércoles, 6 de mayo de 2020

Ebro Serie B

"El morro largo B-45"
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  La serie B de camiones ligeros Ebro abarcaba a los 4x2 B-35 y B-45, aunque también existió una versión denominada B-15 con un eje de ruedas traseras simples y una carga útil de 1,5 toneladas.

Cabeza Tractora Ebro B-45
(Lineas Aéreas de España IBERIA - 1962)
(IXO - ALTAYA. 1.43) 
  El B-45 era un camión ligero, que estaba equipado con eje de ruedas traseras doble y motor Ebro E4 que otorgaba 70 cv, cuyo particular “ralentí” le hizo muy popular en las calles españolas, siendo apodado, conjuntamente con el B-35, como “morro largo”. Diseñado para ser duradero, el B-45 podía soportar fácilmente un sobrepeso superior a las 5 toneladas. Su motor diésel Ebro E4, de 70 cv, le permitía alcanzar una velocidad de 65 km/h. Su caja de cambio era de cuatro velocidades, marcha atrás y transmisión trasera. El interior de su cabina era totalmente espartana. Disponía de dos sencillos asientos, siendo el del conductor algo mas elevado para mejorar su visión. El tablero de mando estaba formado por la típica esfera grande del velocímetro y cuatro esferas mas pequeñas para los diferentes indicadores. Su volante era grande, de 46 centímetros de diámetro. El resto del equipamiento interior era una palanca de cambio manual y palanca de freno manual. El parabrisas estaba dividido en dos y tan solo el del conductor disponía de varilla limpiaparabrisas.


  Su mayor tamaño (5,75 metros de longitud y batalla 3,85 metros) con respecto al B-35 hicieron del B-45 un vehículo de multitud de usos y aplicaciones. Aunque de fábrica eran suministrados en versiones chasis-cabina y cabina con plataforma de madera, eran idóneos para ser carrozado como volquete, furgón cerrado, autobús, camión de caja abierta, cisterna… La Administración española fue un gran usuario del B-45 ya que fue empleado por las Fuerzas Armadas como vehículo de transporte y carga y por la Policía Armada para, principalmente, el transporte de sus “Banderas Móviles” para intervenir en alteraciones de orden público. Las corporaciones locales españolas también lo usaron como vehículos de recogida de residuos urbanos y para otros diferentes usos municipales como fue la equipación de los parques automovilísticos de bomberos, para lo que los B-45 fueron equipados con cabinas dobles para permitir el acomodo de un equipo completo de bomberos.


  Pero si el B-45 es recordado popularmente por algún uso en concreto, este ha sido, fundamentalmente, por su empleo como camión botellero y “cabeza tractora” de la compañía aérea española Iberia.


  Ya fueran integrante de grandes flotas o de pequeños y modestos autónomos, conocidos en esa época como “vinateros”, los B-45 se encargaron de servir todo tipo de bebidas a bares y comercios. Las grandes marcas comerciales, como eran Coca-Cola o Cervezas Cruzcampo, tuvieron al Ebro B-45 como buque insignia de sus flotas. Por otra parte, una de las adaptaciones mas singulares fue la “tractora” fabricada a partir del chasis recortado del B-45 que se acoplaba a un carrozado, conocido como la “jardinera” y que servía para el transporte de pasajeros de las terminales del aeropuerto al avión y viceversa.

(sic). (47)

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