lunes, 11 de mayo de 2020

Lancia Stratos HF

El Concept Car Zero
(1/4)

Lancia Stratos HF
Champion Rally Critérium de Touraine
Campeonato de Francia de Rallys - 1981
(Bernard Darniche // Alain Mahé)
(IXO - ALTAYA. 143)
  A mediados de la década de los sesenta la legendaria marca Lancia sufría graves problemas económicos. Ante esta delicada situación, Lancia es adquirida en 1969 por Fiat. Había que priorizar el resurgimiento de Lancia y sus nuevos dueños, entre otras medidas, empezaron a trabajar en la idea de crear un nuevo coche de competición para sustituir al Lancia Fulvia, quien empezaba a entrar en clara desventaja entre sus rivales: el Porsche 911 y el Alpine A110. Y la inspiración para este nuevo proyecto de Lancia vino de la mano diseñadora del gran Marcelo Gandini, quien en esa época trabajaba para la prestigiosa firma “Carrozzeria Bertone” quienes trabajaban en un diseño totalmente nuevo que se salía de todo lo visto hasta el momento: el Concept Car Lancia Stratos Zero.


  El Lancia Stratos Zero Concept, presentado públicamente en el Salón del Automóvil de Turin de 1970, representaba el golpe de efecto estético que Lancia necesitaba para su relanzamiento. Su extremado diseño en cuña y medidas casi imposibles, 3,8 metros de longitud y tan solo 84 centímetros de altura, eran fruto de un intenso trabajo para reducir su coeficiente aerodinámico en el túnel de viento.


  El diseño de este “Concept Car” parecía sacado más de una película de ciencia ficción que de la realidad, de hecho se le llamó Stratos porque su aspecto parecía ser más de origen “estratosférico” que terrícola. La extrema compacidad del Stratos Zero era tal, que se podría decir que este ha sido el coche con techo más bajo de mundo, hasta tal punto que cuando Carrozeria Bertone presentó este “concept car” a Lancia se alardeó que al entrar al edifico de la marca italiana el Stratos Zero había pasado por debajo de la barrera de seguridad, sin necesidad de que esta se abriera.


  En “Concept Car” del Stratos Zero impresionó de tal forma a Cesare Fiorio, responsable del departamento deportivo “High Fidelity” (HF) de Lancia, que sus ingenieros decidieron desarrollar a partir de este “concept car” el primer coche creado de forma especifica para el campeonato de rallys: el Lancia Stratos HF.

(sic) (55).

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