Datos y Curiosidades
Seat 600D (1963) Solido. 1,43 |
Para unos, Seiscientos... para otros, Ombligo,
Pelotilla,
Seita
o Seilla…
lo cierto es que el Seat
600
es uno de los coches más emblemáticos de la historia de la automoción en España.
Con él, los españoles
empezaban a abandonar las grandes penurias de la posguerra
civil española
y empezaban a subirse, lentamente, al carro del crecimiento
económico
que se iniciaba en los años
60… Estos son algunos de los datos y curiosidades acaecidos a lo largo
de los 16 años de la fabricación de este eterno pequeño
turismo
español:
1
de 10)
El primer “Seiscientos”,
que correspondía con la segunda
versión
del FIAT
600,
sale de la factoría SEAT
el 27
de junio de 1957
y su ultimo
ejemplar,
de color blanco, abandona la cadena de montaje el 3
de agosto de 1973.
2 de 10) Su precio de venta en 1957, al cambio actual, sería de unos 390 euros, pero en aquella época equivalía a mas de tres veces el salario medio anual de un trabajador y estaba grabada con un impuesto del 16%.
3
de 10)
Su
medidas eran de 3,29
metros de largo
y 1,38
de alto
y tanto su motor
como tracción
eran traseros.
Seat 800 (Seat 600 cuatro puertas) (Taxi Barcelona - 1965) Solido. 1,43 |
5
de 10)
La
gran demanda del “Seiscientos”
propició en España
la creación y un posterior
desarrollo
de una importante industria
auxiliar
del
automóvil,
que
creó un importante crecimiento
industrial y económico
de España.
6 de 10) El carrocero catalán “Costa” realizó a partir del "Seiscientos" un diseño de cuatro puertas y batalla 30 cm mas larga que fue denominada SEAT 800 y de los que se fabricaron un total de 18.200 unidades. El SEAT 800 no tuvo ninguna equivalencia en la familia italiana del FIAT 600.
7
de 10) La
primera exportación del SEAT
600
fue en 1965.
Se trataba de un lote de 150
unidades
destinadas al mercado Colombiano.
Luego vinieron exportaciones a Alemania, Austria, Finlandia, Holanda,
Portugal e incluso a la misma Italia. En América
del Sur,
además de Colombia, se importaron a países como Ecuador, Chile,
Panamá y Guatemala. Somalia, Camerún, Etiopía, Gabón, Congo,
Senegal y Costa de Marfil fueron destinos de las
exportaciones
africanas
del “600”.
Siata Formichetta (Seat 600 Furgoneta Ligera Urbana) - 1961 Solido. 1,43 |
9
de 10)
El
“600”
tuvo también su versión
furgoneta.
En 1960
“Siata
Española”
lanza al mercado la “Siata
Formichetta”,
una furgoneta
urbana
carrozada sobre el “600”
con caja cerrada y capacidad de carga de 300 Kgs. A su vez, en 1963,
la carrocera española “Costa”,
con sede social en Tarrassa,
introduce en el mercado español su Furgoneta
ligera SEAT-COSTA
que se diferenciaba de la Formichetta
en su mayor batalla y menor altura de techo,
10 de 10) El total de unidades producidas del “Seiscientos” ascendió a un total de 783.753. Aunque en 1973 cesaba oficialmente su producción, se continuó exportando un total de 171.500 ejemplares totalmente desmontados para ser ensamblados en los países de destino.
(sic)
(0081) (0085) (0084).
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