lunes, 22 de junio de 2020

Seat 600

Datos y Curiosidades

Seat 600D (1963)
Solido. 1,43
  Para unos, Seiscientos... para otros, Ombligo, Pelotilla, Seita o Seilla… lo cierto es que el Seat 600 es uno de los coches más emblemáticos de la historia de la automoción en España. Con él, los españoles empezaban a abandonar las grandes penurias de la posguerra civil española y empezaban a subirse, lentamente, al carro del crecimiento económico que se iniciaba en los años 60… Estos son algunos de los datos y curiosidades acaecidos a lo largo de los 16 años de la fabricación de este eterno pequeño turismo español:

  1 de 10) El primer “Seiscientos”, que correspondía con la segunda versión del FIAT 600, sale de la factoría SEAT el 27 de junio de 1957 y su ultimo ejemplar, de color blanco, abandona la cadena de montaje el 3 de agosto de 1973.


  2 de 10) Su precio de venta en 1957, al cambio actual, sería de unos 390 euros, pero en aquella época equivalía a mas de tres veces el salario medio anual de un trabajador y estaba grabada con un impuesto del 16%.

  3 de 10) Su medidas eran de 3,29 metros de largo y 1,38 de alto y tanto su motor como tracción eran traseros.

Seat 800 (Seat 600 cuatro puertas)
(Taxi Barcelona - 1965)
Solido. 1,43
  4 de 10) Inicialmente el SEAT 600 era considerado un producto de lujo y sus ventas eran por encargo. Su lista de espera llegó a alcanzar los dos años. A partir de 1.960, la espera se redujo a seis meses.

  5 de 10) La gran demanda del “Seiscientos” propició en España la creación y un posterior desarrollo de una importante industria auxiliar del automóvil, que creó un importante crecimiento industrial y económico de España.


 6 de 10) El carrocero catalán “Costa” realizó a partir del "Seiscientos" un diseño  de cuatro puertas y  batalla 30 cm mas larga que fue denominada SEAT 800 y de los que se fabricaron un total de 18.200 unidades. El SEAT 800 no tuvo ninguna equivalencia en la familia italiana del FIAT 600.

  7 de 10) La primera exportación del SEAT 600 fue en 1965. Se trataba de un lote de 150 unidades destinadas al mercado Colombiano. Luego vinieron exportaciones a Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Portugal e incluso a la misma Italia. En América del Sur, además de Colombia, se importaron a países como Ecuador, Chile, Panamá y Guatemala. Somalia, Camerún, Etiopía, Gabón, Congo, Senegal y Costa de Marfil fueron destinos de las exportaciones africanas del “600”.

Siata Formichetta (Seat 600 Furgoneta Ligera Urbana) - 1961
Solido. 1,43
  8 de 10) El “Seiscientos” tuvo también su versión para el mercado británico con el volante a la derecha y entre 1970-1973 fue el coche mas vendido, superando al mítico “Escarabajo” de Wolkswagen, en el mercado Filandes.

  9 de 10) El “600” tuvo también su versión furgoneta. En 1960Siata Española” lanza al mercado la “Siata Formichetta”, una furgoneta urbana carrozada sobre el “600” con caja cerrada y capacidad de carga de 300 Kgs. A su vez, en 1963, la carrocera española “Costa”, con sede social en Tarrassa, introduce en el mercado español su Furgoneta ligera SEAT-COSTA que se diferenciaba de la Formichetta en su mayor batalla y menor altura de techo,


  10 de 10) El total de unidades producidas del “Seiscientos” ascendió a un total de 783.753. Aunque en 1973 cesaba oficialmente su producción, se continuó exportando un total de 171.500 ejemplares totalmente desmontados para ser ensamblados en los países de destino.

(sic) (0081) (0085) (0084).

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