lunes, 25 de mayo de 2020

Ford Capri RS2600 Rally

La poderosa bestia ligera europea de Ford
(1/2)

Ford Capri RS 2600 Grupo 2
Winner ERC Rally de Wiesbaden (Alemania) 1971
(Walter Röhrl // Herbert Maracek)
(IXO - ALTAYA, 1.43)
  En la década de los 60 la popularidad de los coches de estilo deportivo y tracción trasera, de largos capós y motorizados para carreras, más conocidos como pony cars”, alcanzaban en los Estados Unidos su máximo exponencial, y el Ford Mustang de 1964, llegó a ser su mayor estandarte.


  En el mismo año en que el Boeing 747 alzaba su primer vuelo y el hombre pisaba la luna, Ford ansiosa de repetir su éxito americano en el Viejo Continente, lanzaba para el mercado europeo su modelo equivalente al Mustang: el Ford Capri. Este coupé, de elegantes lineas deportivas y estilo “fastback”, originaba desde el primer día de su presentación una gran oleada de simpatía en Europa, que se materializaba con mas de un millón ochocientas mil unidades vendidas a lo largo de sus 17 años de producción.



 Sin embargo y aunque Ford lo publicitara desde su nacimiento como el “Mustang europeo”, lo cierto era que aún estaba lejos de consolidar su reputación como el "pony cars" europeo, y es que el nuevo coupé deportivo de Ford necesitaba mostrar toda su musculatura con una versión de carreras.


 La primera generación del “Capri”, producida entre los años 1969 y 1974, se comercializaba con siete motorizaciones diferentes. Las más asequibles montaban motores V4 con cilindradas entre los 1,5 - 1,7 litros y los modelos mas potentes iban equipados con motorizaciones V6 más dinámicas de entre 2,0 y 2,6 litros de cilindrada. En 1970 Ford presentaba su nuevo modelo V6 de 2.6 litros y altura rebajada: el 2600 RS que generaba 150 CV de potencia, que quizás hoy en día pudieran no parecer demasiada pero para 1971 esa una cifra impresionante. Y es precisamente este modelo quien sirve como base para crear una autentica bestia de carrera para el Grupo 2 de la FIA y el Campeonato Europeo de Turismos: el Ford Capri RS 2600 Competición, cuyo ADN de victorias llevaron su venta a Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, afianzando su reputación como el "Mustang" europeo de Ford.


(sic) (57)

martes, 19 de mayo de 2020

Austin Mini Cooper S

Pequeño y Valiente

Austin Mini Cooper S
 Team Arden - Alec Poole - Champion BTCC 1969
(IXO -ATLAS)
  Icónico y popular... el Mini es uno de esos pocos automóviles de turismo de los que se puede afirmar que llegó a conquistar al mundo por sorpresa. Pequeño y valiente. El Austin Mini Cooper se hizo famoso dentro del mundo de los rallys por su superioridad ante otros rivales muchos más grandes y poderosos.


  El Mini era un coche de gran estabilidad en cualquier terreno... lo que le faltaba de velocidad en rectas lo compensaba para volar en las curvas, pero aún así era un automóvil poco viable para el mundo de la competición. Sin embargo, es con la llegada de su versión “Cooper” cuando el Mini se eleva a la categoría de leyenda. La versión deportiva fue un encargo del Campeón del Mundo de Formula Uno y experto preparador de automóviles deportivos: John Cooper. El Austin Mini Cooper era una versión deportiva de 997 cc y 55 cv basada en el Mini clásico que tuvo tanto éxito que se decidió lanzar otra aún mas potente dotada con una cilindrada de 1071 cc y potencia aumentada a 70 cv. El Austin Mini Cooper S.


  Los éxitos deportivos de los Mini Cooper no tardaron en llegar. Aunque son especialmente idolatrados por sus grandes hazañas en los WRC de Monte-Carlo, lo cierto que también mostraron su gran competitividad en el British Touring Car Championship, deleitando a sus aficionados con grandes hazañas y convirtiéndose en uno de los automóviles mas icónicos de la historia de dicho campeonato.


(sic) (56)

lunes, 11 de mayo de 2020

Lancia Stratos HF

El Concept Car Zero
(1/4)

Lancia Stratos HF
Champion Rally Critérium de Touraine
Campeonato de Francia de Rallys - 1981
(Bernard Darniche // Alain Mahé)
(IXO - ALTAYA. 143)
  A mediados de la década de los sesenta la legendaria marca Lancia sufría graves problemas económicos. Ante esta delicada situación, Lancia es adquirida en 1969 por Fiat. Había que priorizar el resurgimiento de Lancia y sus nuevos dueños, entre otras medidas, empezaron a trabajar en la idea de crear un nuevo coche de competición para sustituir al Lancia Fulvia, quien empezaba a entrar en clara desventaja entre sus rivales: el Porsche 911 y el Alpine A110. Y la inspiración para este nuevo proyecto de Lancia vino de la mano diseñadora del gran Marcelo Gandini, quien en esa época trabajaba para la prestigiosa firma “Carrozzeria Bertone” quienes trabajaban en un diseño totalmente nuevo que se salía de todo lo visto hasta el momento: el Concept Car Lancia Stratos Zero.


  El Lancia Stratos Zero Concept, presentado públicamente en el Salón del Automóvil de Turin de 1970, representaba el golpe de efecto estético que Lancia necesitaba para su relanzamiento. Su extremado diseño en cuña y medidas casi imposibles, 3,8 metros de longitud y tan solo 84 centímetros de altura, eran fruto de un intenso trabajo para reducir su coeficiente aerodinámico en el túnel de viento.


  El diseño de este “Concept Car” parecía sacado más de una película de ciencia ficción que de la realidad, de hecho se le llamó Stratos porque su aspecto parecía ser más de origen “estratosférico” que terrícola. La extrema compacidad del Stratos Zero era tal, que se podría decir que este ha sido el coche con techo más bajo de mundo, hasta tal punto que cuando Carrozeria Bertone presentó este “concept car” a Lancia se alardeó que al entrar al edifico de la marca italiana el Stratos Zero había pasado por debajo de la barrera de seguridad, sin necesidad de que esta se abriera.


  En “Concept Car” del Stratos Zero impresionó de tal forma a Cesare Fiorio, responsable del departamento deportivo “High Fidelity” (HF) de Lancia, que sus ingenieros decidieron desarrollar a partir de este “concept car” el primer coche creado de forma especifica para el campeonato de rallys: el Lancia Stratos HF.

(sic) (55).

miércoles, 6 de mayo de 2020

Ebro Serie B

"El morro largo B-45"
(2/2)


  La serie B de camiones ligeros Ebro abarcaba a los 4x2 B-35 y B-45, aunque también existió una versión denominada B-15 con un eje de ruedas traseras simples y una carga útil de 1,5 toneladas.

Cabeza Tractora Ebro B-45
(Lineas Aéreas de España IBERIA - 1962)
(IXO - ALTAYA. 1.43) 
  El B-45 era un camión ligero, que estaba equipado con eje de ruedas traseras doble y motor Ebro E4 que otorgaba 70 cv, cuyo particular “ralentí” le hizo muy popular en las calles españolas, siendo apodado, conjuntamente con el B-35, como “morro largo”. Diseñado para ser duradero, el B-45 podía soportar fácilmente un sobrepeso superior a las 5 toneladas. Su motor diésel Ebro E4, de 70 cv, le permitía alcanzar una velocidad de 65 km/h. Su caja de cambio era de cuatro velocidades, marcha atrás y transmisión trasera. El interior de su cabina era totalmente espartana. Disponía de dos sencillos asientos, siendo el del conductor algo mas elevado para mejorar su visión. El tablero de mando estaba formado por la típica esfera grande del velocímetro y cuatro esferas mas pequeñas para los diferentes indicadores. Su volante era grande, de 46 centímetros de diámetro. El resto del equipamiento interior era una palanca de cambio manual y palanca de freno manual. El parabrisas estaba dividido en dos y tan solo el del conductor disponía de varilla limpiaparabrisas.


  Su mayor tamaño (5,75 metros de longitud y batalla 3,85 metros) con respecto al B-35 hicieron del B-45 un vehículo de multitud de usos y aplicaciones. Aunque de fábrica eran suministrados en versiones chasis-cabina y cabina con plataforma de madera, eran idóneos para ser carrozado como volquete, furgón cerrado, autobús, camión de caja abierta, cisterna… La Administración española fue un gran usuario del B-45 ya que fue empleado por las Fuerzas Armadas como vehículo de transporte y carga y por la Policía Armada para, principalmente, el transporte de sus “Banderas Móviles” para intervenir en alteraciones de orden público. Las corporaciones locales españolas también lo usaron como vehículos de recogida de residuos urbanos y para otros diferentes usos municipales como fue la equipación de los parques automovilísticos de bomberos, para lo que los B-45 fueron equipados con cabinas dobles para permitir el acomodo de un equipo completo de bomberos.


  Pero si el B-45 es recordado popularmente por algún uso en concreto, este ha sido, fundamentalmente, por su empleo como camión botellero y “cabeza tractora” de la compañía aérea española Iberia.


  Ya fueran integrante de grandes flotas o de pequeños y modestos autónomos, conocidos en esa época como “vinateros”, los B-45 se encargaron de servir todo tipo de bebidas a bares y comercios. Las grandes marcas comerciales, como eran Coca-Cola o Cervezas Cruzcampo, tuvieron al Ebro B-45 como buque insignia de sus flotas. Por otra parte, una de las adaptaciones mas singulares fue la “tractora” fabricada a partir del chasis recortado del B-45 que se acoplaba a un carrozado, conocido como la “jardinera” y que servía para el transporte de pasajeros de las terminales del aeropuerto al avión y viceversa.

(sic). (47)

viernes, 1 de mayo de 2020

Seat León S2000 TDI

El proyecto TDI: la génesis
(1/3)  

Seat León S2000 TDI WTCC
Champión WTCC Curitiba 2006
(Jordi Gené-Seat Sport)
IXO-ALTAYA. 1,43
  De todos los Campeonatos FIA, quizás el WTCC sea el mas cercano a la realidad cotidiana del consumidor. Los automóviles que compiten en él comparten gran número de componentes con los vehículos normales que adquirimos en los concesionarios. Es tecnología aplicada al día día.


  En 2005, el WTCC amplía su calendario de competición extendiéndolo a México y Macao, pasando a ser un evento de categoría Mundial. Seat desembarca en este nuevo WTCC con el Seat Toledo Cupra y en la séptima cita del calendario, circuito alemán de Oschersleben, es cuando hace su aparición la primera unidad del Seat León con motorización de gasolina. Posteriormente para las citas de España y Macao debutan otras dos unidades. En ese año el León WTCC consigue su primera victoria a los mandos de Jordi Gené en la carrera celebrada en Valencia (España).


 Para la temporada del 2006, Seat Sport presenta seis coches oficiales con motorizaciones de gasolina que se mostraron muy competitivos. Al final del campeonato, Seat obtuvo el subcampeonato de marcas En el palmares del León WTCC 2006 figuraron cuatro poles, nueve vueltas rápidas y tres victorias: Silvertstone (Yvan Müller), Curitiba (Jordi Gené) y Estambul (Gabriele Tarquini).


 La posibilidad que daba el Reglamento del Mundial de Turismos, al permitir la participación de motores Diésel turboalimentados de hasta dos litros, hizo que el comité ejecutivo de Seat diera, en junio de 2006, su aprobación para el proyecto TDI del León WTCC. Eran los años en que el diésel estaba en su momento álgido y este era anunciado por todos los medios de comunicación como el combustible del futuro y Seat quería potenciar la venta en los concesionarios de sus vehículos con esta motorización. El reto técnico que se planteaba era de altísimo nivel: el primer Turismo de Carreras Diésel que se mediría a grandes rivales con motores de gasolina.

(sic). (04).