lunes, 27 de abril de 2020

Chevrolet Opala

Un Clásico Brasileño 
El Proyecto 676 
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Chevrolet Opala Diplomata Sedan (3ª Generación)
Policia Rodoviária Federal - Brasil (1989)
(Ixo - Altaya. 1.43)
  Idolatrado e inmortalizado por fans y coleccionistas, el Opala forma parte de la “leyenda” de los automóviles clásicos brasileños. Durante sus 23 años y 5 meses de fabricación el Chevrolet Opala fue foco de deleite para casi un millón de usuarios. Fue usado por la Policía Federal de Brasil, formó parte de la flota de automóviles del gobierno militar brasileño y del cuerpo de bomberos, su modelo mas lujoso no tan solo formó parte de la flota de vehículos oficiales de la Presidencia de la República Brasileña sino que también ocuparon las plazas de garajes de los grandes ejecutivos del país, su fácil mantenimiento y fiabilidad lo convirtieron en la elección de muchos taxistas y su versión “caravan” fue usada como ambulancia e igualmente fue muy popular en el ámbito deportivo brasileño en manos de pilotos como Toninho da Matta, Luis Pereira, Ingo Hoffmann...


  El Chevrolet Opala fue presentado oficialmente el 23 de noviembre de 1968 dentro de los actos de la exposición del Sexto Salón del Automóvil de Säo Paulo. El Stand del Opala ocupaba una superficie de 1.500 metros cuadrados y el coche se exponía sobre una gran plataforma giratoria, mostrándose además cada media hora varios modelos mas del Opala. Alrededor de esta presentación hubieron grandes espectáculos artísticos incluida la aparición del mítico piloto de Formula 1 Stirling Moss.


  Si bien el deseo de la subsidiaria brasileña de General Motors de construir un automóvil netamente nacional se remonta a 1963 hubo de esperarse hasta el año 1966 cuando General Motors Brasil anuncia en conferencia de prensa, celebrada en el Club Atlético Paulistano de Säo Paulo, el desarrollo del que sería su primer vehículo de turismo de fabricación integra brasileña, denominado públicamente como Proyecto 676, que se convertiría en Chevrolet Opala.



 Para el desarrollo del Proyecto 676 se barajaron dos lineas de trabajo iniciales. La primera opción apostaba por la linea de vehículos tradicionales y grandes al mas puro estilo americano de los vehículos de General Motors, como el Impala. La segunda línea de trabajo proponía alejarse del típico diseño de bañera americana, abogando por un diseño más liviano y económico acorde al estilo europeo, como eran los modelos Kadett, Olympia, Rekord y Commodore de Opel, marca subsidiaria de General Motors en Europa, y que ya habían sido importados en pequeñas cantidades a Brasil.  


  El desarrollo del Chevrolet Opala estuvo cubierto desde sus inicios por una gran expectativa fruto de una gran campaña publicitaria, que incluía a personalidades de esa época como la actriz brasileña Tônia Carrero, el cantante Jair Rodrigues o el futbolista Rivelino del Sport Club Corinthians Paulista.

(revisado) (53).

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