"Maravilla Técnica de los años 70"
Tyrrel 006 (Elf Team Tyrrel - Jackie Stewart -1973) (IXO - SALVAT. 1.43) |
Al
inicio de la temporada 1973
el Campeonato
Mundial de Formula 1
parecía decantarse a favor de Emerson
Fitipaldi
y Lotus
por lo que la escudería
británica
Tyrrel
depositó todas sus esperanzas en su monoplaza Tyrrel
006
para ascender a lo mas alto del cajón de la Formula
1.
Diseñado
por Derek
Gardner,
el 006
era
un monoplaza
robusto pero también maniobrable y ligero, con un peso en seco de
575 kg, que adoptaba
conceptos
y elementos ya existentes en sus rivales. Si bien el diseño del
Tyrrel
006
era muy similar al de su antecesor, su chasis
monocasco
de aluminio
era mas bajo y ancho con una suspensión delantera y trasera de doble
horquilla y muelles helicoidales. La cubierta de su motor trasero se
caracterizaba por una toma de aire con apertura
triangular
que refrigeraba muy bien todos sus componentes. El radiador
de agua
estaba nuevamente desplazado en la nariz del monoplaza, aunque con un
ligero desplazamiento en comparación al Tyrrel
005
lo que aumentaba su eficacia; los radiadores
de aceite,
lateralmente encapsulados, iban montados en su parte posterior. El
motor del Tyrrel
006
era un Ford
Coswrth DFV,
2993
cc,
V8
90 grados
y aspiración natural que producía una potencia de 456
cv
(450 bhp) a 10.400 rpm. La caja de cambios era la secuencial Hewland
Fg400
de 5
velocidades
ZF
(6
sumando la marcha atrás). La capacidad de su deposito de gasolina
era de 190 litros. En contraste con los monoplazas anteriores de
Tyrrel,
el 006
fue el primero fabricado en
serie
por la escudería británica, es decir, los modelos anteriores eran un único
número
de serie
y
chasis,
lo que causaba problemas con sus reparaciones.
Completado
en 1972
el Tyrrel
006
tenía que haber debutado en el verano de ese mismo año, pero una
serie de problemas mecánicos con el Tyrrel
005
hicieron que su debut
se retrasara
hasta
el
Gran
Premio de Canadá
pilotado por
Francois Cevert, continuando
con ese mismo chasis durante la temporada de 1973,
mientras que Jackie
Stewart
seguía corriendo con el Tyrrel
005
hasta que el chasis
006/2
estuvo listo. El Tyrrel
006/2,
pilotado por Jackie
Stewart,
debutó
en el
Gran Premio de Sudáfrica
ganando la carrera y obteniendo así su primera victoria del Mundial.
El
número de chasis
total del 006
fabricados
por Tyrrel
fueron
tres:
el 006,
el
006/2
y el 006/3.
El 006
pilotado por Cevert
acabó sufriendo graves
daños
en el Gran
Premio de Canadá
de 1973
cuando
el sudafricano Jody
David Scheckter
con su Maclaren
lo empujó fuera de la pista, por lo que el chasis 006/3
fue terminado de forma apresurada para el Gran
Premio de los Estados Unidos.
Desgraciadamente con este chasis Francois
Cevert
sufrió un mortal accidente
cuando el sábado
6 de octubre de 1973,
durante los entrenamientos previos al Gran
Premio
se salió a 240
km/h
de las curvas Esses
del circuito Watkins
Glen
golpeando la barrera de la derecha del circuito para inmediatamente
rebotar en la barandilla de la izquierda. Pero el Tyrrel
006
es también recordado por ser el monoplaza que llevó a Jackie
Stewart
a lograr su tercer
y último título
de pilotos del
Campeonato
Mundial de
Formula
Uno
y
el subcampeonato de
constructores
a Tyrrel.
Durante 1974 Jody
Scheckter
pilotó el chasis de Jackie
Steward
en los tres primeros Grandes Premios del Campeonato y Patrick
Depailler
lo empleó como monoplaza
de reserva
en los Grandes Premios de España,
Mónaco
y Francia.
En
la actualidad el chasis del Tyrrel
006,
tras ser reparado, se encuentra en mano de un coleccionista
particular y el chasis 006/2 es propiedad de Jackie
Steward.
(sic). (52).
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