El proyecto 822
"Génesis"
(1/3)
"Génesis"
(1/3)
Renault 5 Turbo Champion Rally Lyon-Charbonnières 1981 Campeonato de Francia de Rallys (Bruno Saby // Joseph Sévelinge) IXO - ALTAYA. 1.43 |
Mucha
gente podría llegar a pensar que el Renault
5 Turbo
era una versión del R5
al que se le había añadido un turbocompresor…
sin embargo la realidad es totalmente diferente. Su diseño partió
desde cero
y mientras el R5
equipaba motor y tracción delantera, el R5
Turbo
equipaba un motor
central y
tracción
trasera.
El Renault
5 Turbo
se concibió para el mundo de competición, con homologación inicial
para el Grupo
4
y posteriormente para el Grupo
B,
en cuya categoría dominó las temporadas de 1983
y 1986
del Campeonato
Mundial de Rally.
En
los años 70
los rallys
eran cada vez mas populares manteniendo Renault
una
presencia activa gracias a su unión con Alpine
y su A110,
sin embargo su competitividad iba decayendo ante otras marcas como
eran las italianas Lancia
con su Stratos
o Fiat
con su 131
Abarth que poco a poco se iban convirtiendo en los grandes protagonistas del
mundo de la competición y prestigiando a sus fabricantes, que veían
como las ventas de sus modelos genéricos aumentaban. Por ello
Renault
deseaba potenciar su aureola
deportiva
y así aumentar las ventas de su principal activo y flecha de lanza de su
producción de esa época: el Renault
5.
Ante
el visible éxito del Lancia
Stratos
con su motor central, Renault
decide desarrollar un coche ligero, eficaz y de bajo coste enfocado
al mundo de los
rallys
con motor central y tracción trasera. Bajo estas premisas nace, en
1976,
el proyecto
822.
Y así, en las instalaciones que Renault
Alpine
tenía en Dieppe
se comienza el desarrollo del Renault 5 Turbo: se tomaba como base un R5 de serie, girándole el motor 180º y se montaba un turbo
en sustitución de los asientos traseros. Contado así todo parece
fácil y sencillo, pero la realidad es que la complejidad del
proyecto fue tal que su desarrollo se prolongó durante varios años.
La
presentación oficial del
Renault
5 Turbo
se hizo como
maqueta y sin motor en
el Salón
de París de 1978. En enero de 1980,
en
el Salón de Bruselas,
se mostraba la versión final de producción. Su debut
en
competición como Grupo
4 en
versión prototipo fue
en
el Giro de Italia de 1979, y como versión definitiva en
el
Tour
de Corse
de 1980 pero su primera victoria hubo
de esperar hasta
el
Rally
de MonteCarlo
de 1981,
con Jean
Ragnotti a
sus mandos.
El
Renault
5 Turbo
fue un coche muy popular
e
iconico
dentro
del
mundo de los rallys, especialmente en campeonatos locales. A
nivel internacional su palmares se elevó a cuatro
victorias
en el Mundial
de Rallys:
el Rally
de MonteCarlo
de 1981,
dos
en
el Tour
de Corsé
(1982
y 1985)
, todas ellas a los mandos de Jean
Ragnotti y
su última
victoria
fue en el Rally
de Portugal
de 1986
a los mandos del piloto local Joaquim
Moutinho.
(sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario