miércoles, 8 de abril de 2020

Renault 5 Turbo Rally

El proyecto 822
"Génesis"
(1/3)

Renault 5 Turbo
Champion Rally Lyon-Charbonnières 1981
Campeonato de Francia de Rallys
(Bruno Saby // Joseph Sévelinge)
IXO - ALTAYA. 1.43
   Mucha gente podría llegar a pensar que el Renault 5 Turbo era una versión del R5 al que se le había añadido un turbocompresor… sin embargo la realidad es totalmente diferente. Su diseño partió desde cero y mientras el R5 equipaba motor y tracción delantera, el R5 Turbo equipaba un motor central y tracción trasera. El Renault 5 Turbo se concibió para el mundo de competición, con homologación inicial para el Grupo 4 y posteriormente para el Grupo B, en cuya categoría dominó las temporadas de 1983 y 1986 del Campeonato Mundial de Rally.


  En los años 70 los rallys eran cada vez mas populares manteniendo Renault una presencia activa gracias a su unión con Alpine y su A110, sin embargo su competitividad iba decayendo ante otras marcas como eran las italianas Lancia con su Stratos o Fiat con su 131 Abarth que poco a poco se iban convirtiendo en los grandes protagonistas del mundo de la competición y prestigiando a sus fabricantes, que veían como las ventas de sus modelos genéricos aumentaban. Por ello Renault deseaba potenciar su aureola deportiva y así aumentar las ventas de su principal activo y flecha de lanza de su producción de esa época: el Renault 5.


   Ante el visible éxito del Lancia Stratos con su motor central, Renault decide desarrollar un coche ligero, eficaz y de bajo coste enfocado al mundo de los rallys con motor central y tracción trasera. Bajo estas premisas nace, en 1976, el proyecto 822. Y así, en las instalaciones que Renault Alpine tenía en Dieppe se comienza el desarrollo del Renault 5 Turbo: se tomaba como base un R5 de serie, girándole el motor 180º y se montaba un turbo en sustitución de los asientos traseros. Contado así todo parece fácil y sencillo, pero la realidad es que la complejidad del proyecto fue tal que su desarrollo se prolongó durante varios años.


   La presentación oficial del Renault 5 Turbo se hizo como maqueta y sin motor en el Salón de París de 1978. En enero de 1980, en el Salón de Bruselas, se mostraba la versión final de producción. Su debut en competición como Grupo 4 en versión prototipo fue en el Giro de Italia de 1979, y como versión definitiva en el Tour de Corse de 1980 pero su primera victoria hubo de esperar hasta el Rally de MonteCarlo de 1981, con Jean Ragnotti a sus mandos.


  El Renault 5 Turbo fue un coche muy popular e iconico dentro del mundo de los rallys, especialmente en campeonatos locales. A nivel internacional su palmares se elevó a cuatro victorias en el Mundial de Rallys: el Rally de MonteCarlo de 1981, dos en el Tour de Corsé (1982 y 1985) , todas ellas a los mandos de Jean Ragnotti y su última victoria fue en el Rally de Portugal de 1986 a los mandos del piloto local Joaquim Moutinho.

(sic).

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