"El morro largo B-45"
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Ebro B-45 (1961-1964) (IXO - SALVAT. 1.43) |
En la difícil época de la
posguerra, España
se encuentra aislada y carente
de materias primas. La industrial española se encuentra totalmente
estancada y con un gran retraso
tecnológico.
Ante
este penoso panorama el parque móvil español era deprimente. Los
vehículos para que siguieran funcionando eran parcheados, de tal
forma que muchas veces era casi imposible distinguir el modelo
original. La carencia de repuestos y utillajes hacía casi imposible
que la industria automovilística española abordara un modelo
propio, por lo que puso su mirada en modelos extranjeros ya
desarrollados.
En
1954,
Ford
abandona España
y su filial “Ford
Motor Ibérica”
es nacionalizada parcialmente, el resto de las acciones son
adquiridas por un grupo de empresarios españoles que bajo la
denominación de “Motor
Ibérica S.A”
siguieron manteniendo lazos comerciales con la sucursal de Ford
en Inglaterra
de la que seguían comercializando bajo licencia su tractor
agrícola Fordson.
Tras la buena marcha y estabilización de la producción de estos
tractores agrícolas, los directivos de Motor
Ibérica
se plantearon la producción de camiones, tomando como base a los
solventes camiones
ligeros
4x2
ingleses Ford
Thames.
En
1955,
Motor
Ibérica
lanza al mercado español el Ebro
B-35,
una copia casi literal del Ford
Thames ET6.
En España,
por motivos de ahorro montaban con ligeras modificaciones, la misma motorización que llevaban los tractores Fordson:
el Ebro
E4,
un cuatro cilindros diésel de 3.610 cc y una relación de compresión
de 16:1 que entregaba 62 cv a 2.500 rpm. El Ebro
B-35,
con homologación para transportar una carga útil de 3.500 Kgs,
alcanzó prontamente gran popularidad en ventas, por lo que Motor
Ibérica
se planteó, con la intención de afianzarse en el segmento de
camiones de mediano tonelaje, ampliar su oferta con una variante del
B-35
que pudiera transportar más carga útil: el B-45.
El
Ebro 4x2 B-45
salió al mercado en 1961.
Este camión ligero se diferenciaba de su hermano menor en que portaba un
chasis de mayor longitud, admitía 4,5 toneladas de carga útil y su
motor diésel Ebro
E4
generaba 8
caballos
más de potencia que el B-35.
(sic).
(sic).
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