El Bigotudo
Fiat 690 T1 (1961-1969) IXO-ALTAYA. 1,43 |
En
1960 Fiat
(Vehículos
Industriales)
pone al mercado su camión pesado de eje rígido: el 690
N.
Con esta primera generación del 690,
desarrollada para el transporte de larga distancia con capacidad de
carga entre las 18
y
44
toneladas,
Fiat
empezó a situar su marca dentro del panorama internacional
del transporte pesado.
Fiat
V.I.
lanza al mercado, en
1961
la segunda generación de
su camión pesado
690:
La N1
y la T1.
La versión T1
era un tracto camión
con una capacidad de carga máxima de 26
toneladas.
El 690
T1
seguía manteniendo el mismo
habitáculo
de la primera serie pero con sobresalientes cotas de habitabilidad
que permitía ubicar una litera
en
él.
Su cabina
fabricada en acero
exhibía una gran personalidad y robustez. Su parabrisas
frontal estaba formado por dos piezas
independientes
de gran visibilidad. Su calandra
ovalada,
atravesada por una barra
cromada
a modo de poblado bigote,
utilizada por Fiat
desde 1954, llevó al 690 a ser conocido popularmente con el apodo de
“Baffo”
(bigotudo). Como era habitual en toda la gama de camiones italianos
de la época, su puesto de conducción estaba situado a la derecha
al objeto de un mejor control del margen de la carretera, pero en
las versiones de exportación, salvo las destinadas al mercado
inglés, este se colocaba a la izquierda.
Inicialmente
el Fiat
690 T1
estaba equipado con motores de seis cilindros de 10.6
litros
que transfería
una potencia de 140
caballos
en las versiones atmosféricas y 160
en las turboalimentadas. En 1962,
con objeto de poder competir en el mercado europeo, el 690
T1
aumenta su cilindrada hasta los 11,5
litros,
desarrollando
una potencia máxima de 190CV a 1.900 rpm. El T1
estaba dotado con dirección
asistida
y caja de cambios de cuatro
velocidades
que le permitía alcanzar velocidades máximas de 60
Km/h.
El 690
T1
llevaba
una equipación de
dos
ejes
delanteros
motrices simples
y otro trasero
de
doble
rueda,
que proporcionaban al camión de una gran estabilidad
a plena carga.
Si bien la producción del 690 T1 cesó en 1969, Fiat V.I. mantuvo una linea de comercialización con los mercados orientales africanos hasta 1988.
(sic) (0196)
No hay comentarios:
Publicar un comentario