El Proyecto 822
"El Culo Gordo"
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Renault 5 Turbo II Rally de la Vendimia (España) 1983 (Carlos Sainz // Juanjo Lacalle) IXO-ALTAYA. 1,18 |
La
ejecución del Proyecto
822
constó de dos
partes
bien diferenciadas: por una parte el diseño,
y
por otra la motorización.
La simbiosis final de ambas debería cumplir el imperativo de no
sobrepasar los 950
Kgs,
alcanzar los 200
km/h
y la maqueta
definitiva tendría que estar lista para principios de 1978.
Por
esas fechas Renault
estaba
totalmente involucrada en su participación de las 24
Horas de Le Mans
y en la F1,
por lo que tan solo cuatro personas fueron inicialmente destinadas al
proyecto
822
(un ingeniero, un diseñador, un mecánico y un soldador mecánico)
quienes tomando como base la carrocería monocasco del Renault
5
cortaron su parte trasera para alojar la motorización y sustituyeron
los asientos traseros por la caja de cambios. En cuanto a la
motorización
no se tenia claro que motor usar. ¿El V6
de los R30?...
demasiado pesado. ¿El dos
litros
del R20
TS?…
demasiado grande. Finalmente se escogería el 4
cilindros
del R5
Alpine lo
suficientemente modificado como para aumentar su potencia de 100
cv
hasta los 160
cv.
La disposición central-longitudinal
del bloque del motor creó la necesidad de instalar grandes
tomas de refrigeración
en los laterales del vehículo así como equipar al vehículo con
neumáticos
mas anchos
que garantizase su adherencia, por
lo que se hubo de ensanchar
la parte trasera de la
carrocería hasta
tal punto que el coche acabó recibiendo el apodo de “culo
gordo”.
El
resto del puzle del
“822” fueron
completados con un tren delantero de R5
Alpine,
la dirección era del R5
Copa,
del A
310 Gr 4 se
tomó
la
suspensión trasera y del R
30 TX la
caja de cambios.
Los
primeros ensayos del “822”
se llevaron a cabo en una carretera de montaña en
Arques-La-Bataille,
muy cerca de la fabrica Alpine
de Dieppe.
Este primer prototipo hizo gala de un buen equilibrio dinámico y los
mecánicos tan solo tuvieron que reparar en los 260 km que duró el
ensayo un cortocircuito en el tablero de mandos. Sin embargo el
proyecto
822
no estaba asegurado y su continuidad dependía
de recibir el visto
bueno
de los directivos
de Renault.
El 20
de Marzo
de 1978
se llevaba a cabo en las instalaciones de Renault
en
Lardy
(Essonne
– Isla de Francia)
un nuevo ensayo del prototipo ante la presencia de los directivos de
Renault.
Tras este ensayo, el proyecto 822
recibe el Visto
Bueno
de los directivos de Renault.
(sic) (0199)
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