jueves, 22 de octubre de 2020

Ford Cortina Mark V

 El Código Teresa

Ford Cortina Mark V 1.3 L
(Policía Israel - 1979)
IXO-DeAGOSTINI. 1,43

El Ford Cortina nunca fue un automóvil deportivo, al contrario era un turismo particularmente espacioso y relativamente cómodo, ideal para recorrer largas distancias y acabó siendo un auténtico líder de ventas en el mercado inglés con mas de cuatro millones de unidades fabricadas durante toda su producción y ello pese a que en sus dos últimas generaciones los estilistas de Ford parecían que habían puesto una caja alrededor de un motor.

Oficialmente la quinta y última generación del Ford Cortina fue presentado el 24 de agosto de 1979, estando disponibles en los concesionarios apenás un mes mas tarde. Conocido internamente en Ford como “Código Teresacon la intención de ser comercializado como “Ford Cortina 80”, pero finalmente fue etiquetado como Mark V al ser presentado por la prensa automovilística con esta denominación.

En gran medida el MK V era un “restyling” de la generación anterior. En esencia el Mark V se diferenciaba del Mark IV en unos faros rediseñados con unos intermitentes adosados lateralmente de mayor tamaño y visibilidad. Su calandra frontal lucía una parrilla de rejilla de mayor amplitud y mejor aerodinámica. Por otro lado se aumentó el aérea acristalado del vehículo dándole así una mayor luminosidad y visibilidad a su habitáculo, a su vez se mejoraron las cubiertas de ventilación de los pilares “C” y su techo recibía un mayor aplanamiento. Igualmente Ford mejoraba la protección contra la corrosión, ya que en los modelos anteriores el oxido era uno de sus principales problemas.

La gama de motores del Mark V recibieron también mejoras en cuanto a potencia y ahorro de combustible. El motor V6 de 2.3 litros recibía encendido electrónico y su potencia pasaba de los 108 a los 116 CV.

La gama del Ford Cortina Mark V estaba compuesta por berlinas de dos y cuatro puertas así como de un familiar de cinco puertas. La gama de acabados de estas variantes oscilaban entre el Base, L (Lujo), GL (Gran Lujo) y Ghia y todas ellas disponían de un paquete opcional “Sque incluía tacometro, volante de cuatro radios, ajustes de suspensión revisados, amortiguadores de gas delanteros, llantas deportivas, neumáticos 185/70 SR x 13, asientos deportivos Fishnet Recaro... A lo largo de su producción hubieron también ediciones especiales como las denominadas “Calypso”, “Carouselo la “Hunstsman. El Ford Cortina Mark V cesa su producción en 1982 con la edición especial “Crusader”. En Australia, el Ford Cortina MK V fue comercializado como TF Cortina y en Sudáfrica se fabricó una versión pick-up denominada “bakkie”, recibiendo en 1982 una caja mas larga y pasándose a comercializar como Ford P100.

(sic) (0202)

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