El Código Teresa
Ford Cortina Mark V 1.3 L (Policía Israel - 1979) IXO-DeAGOSTINI. 1,43 |
El Ford
Cortina nunca fue un
automóvil deportivo, al
contrario era un turismo
particularmente espacioso y relativamente cómodo, ideal para
recorrer largas distancias y acabó siendo un auténtico líder
de ventas en el mercado
inglés con mas de
cuatro millones
de unidades fabricadas durante toda su producción y ello pese a que
en sus dos últimas
generaciones los
estilistas de Ford
parecían que habían puesto una caja
alrededor de un motor.
Oficialmente
la quinta y última generación del Ford
Cortina fue presentado
el 24 de agosto de
1979, estando
disponibles en los
concesionarios apenás un mes mas tarde. Conocido internamente en
Ford
como “Código
Teresa” con
la intención de ser comercializado como “Ford
Cortina 80”, pero finalmente fue etiquetado como Mark
V al ser presentado
por la prensa automovilística
con esta denominación.
En
gran medida el MK V
era un “restyling”
de la generación anterior. En esencia el Mark
V se diferenciaba del
Mark IV en
unos faros rediseñados
con unos intermitentes adosados lateralmente de
mayor tamaño y
visibilidad. Su calandra
frontal lucía
una parrilla de rejilla de
mayor amplitud y mejor
aerodinámica. Por otro
lado se aumentó
el aérea acristalado del
vehículo dándole así una mayor luminosidad y visibilidad a su
habitáculo, a su vez se mejoraron las cubiertas de ventilación de
los pilares “C” y su techo recibía un mayor aplanamiento.
Igualmente Ford mejoraba
la protección contra la corrosión, ya que en los modelos anteriores
el oxido era uno de sus principales problemas.
La
gama de motores del Mark
V recibieron también
mejoras en cuanto a potencia y ahorro de combustible. El motor V6
de 2.3 litros recibía encendido
electrónico y su
potencia pasaba de los 108 a los 116 CV.
La
gama del Ford Cortina
Mark V estaba
compuesta por berlinas de dos y cuatro puertas así como de un
familiar de cinco puertas. La gama de acabados de estas variantes
oscilaban entre el Base,
L
(Lujo), GL
(Gran Lujo) y Ghia
y todas ellas disponían de un paquete opcional “S”
que incluía tacometro,
volante de cuatro radios, ajustes de suspensión revisados,
amortiguadores de gas delanteros, llantas deportivas, neumáticos
185/70 SR x 13, asientos deportivos Fishnet
Recaro...
A lo largo de su producción hubieron también ediciones especiales
como las denominadas “Calypso”,
“Carousel”
o la “Hunstsman”.
El Ford
Cortina Mark V cesa su
producción en 1982
con la edición especial “Crusader”.
En Australia,
el Ford Cortina MK V
fue comercializado como TF
Cortina y en Sudáfrica
se fabricó una
versión pick-up
denominada “bakkie”,
recibiendo en 1982 una caja mas larga y pasándose a comercializar
como Ford P100.
(sic) (0202)
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