El primero de la Especie Quattro
(1/3)
Audi Sport Quattro Winner WRC Rally San Remo 1982 (Stig Blomqvist // Björn Cederberg) Ixo-Altaya. 1.43 |
Hasta 1980
los coches de rallys
habían sido de tracción
simple, ya fuera
tracción delantera o
trasera. Coches como
el Lancia Stratos,
Ford
Escort o el
Fiat 131 Abarth
habían triunfado bajo el esquema de la tracción
trasera y ello pese a
que ya en los años
sesenta el potencial
de la tracción total
quedaba patente en la Formula
1 cuando el
Ferguson-Climax P 99
lograba una gran victoria en la
International Gold Cup
de 1961,
celebrado
en el
circuito inglés de Outlton
Park. En esta carrera,
no puntuable
para el Campeonato
Mundial de F1,
Sterling Moss
con su monoplaza de tracción a las cuatro ruedas alcanzaba la
“inmortalidad”
batiendo a los F1
de tracción simple en un
circuito empapado por una copiosa lluvia.
Es
cierto, por tanto, que Audi
no inventó la tracción
total
ni fue el primero en utilizar dicho sistema en modelos de producción
en serie, pero si fue la precursora en lo que en ninguna otra marca
se había atrevido: la introducción
del 4WD
en vehículos de claro carácter rutero dirigido al gran publico mas
allá de los robustos y pesados todoterrenos.
La
marca de los “cuatros
aros”
presentaba en el Salón
del Automóvil de Ginebra
de 1980
su nuevo tope de gama del Audi
GT Coupé,
variante deportiva del Audi
80: el Audi
Quattro,
causando un gran revuelo y expectación en la prensa especializada
ya
que este nuevo vehículo, no tan solo hacía gala de una nueva tecnología sino
que sus pretensiones eran claramente deportivas.
En esencia el Audi
Quattro
era un
coupé deportivo “premium”
de tracción total con 200
caballos de potencia procedente
de una motorización
de 2,2
litros
y cinco
cilindros.
El Audi
Quattro era
primer vehículo de serie de alto
rendimiento
que se ofrecía con tracción
total,
un concepto de transmisión, que hasta la fecha, estaba reservada tan
solo para su uso en camiones y vehículos todoterreno y que marcó un
antes y después, tanto en el ámbito de turismos de pasajeros como
del mundo de la competición de los rallys.
Desde entonces, el sistema de tracción “quattro”
es una seña de identidad de Audi.
(sic) (0204)
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