jueves, 29 de octubre de 2020

Audi Sport Quattro

 El primero de la Especie Quattro

(1/3)

Audi Sport Quattro
Winner WRC Rally San Remo 1982
(Stig Blomqvist // Björn Cederberg)
Ixo-Altaya. 1.43

Hasta 1980 los coches de rallys habían sido de tracción simple, ya fuera tracción delantera o trasera. Coches como el Lancia Stratos, Ford Escort o el Fiat 131 Abarth habían triunfado bajo el esquema de la tracción trasera y ello pese a que ya en los años sesenta el potencial de la tracción total quedaba patente en la Formula 1 cuando el Ferguson-Climax P 99 lograba una gran victoria en la International Gold Cup de 1961, celebrado en el circuito inglés de Outlton Park. En esta carrera, no puntuable para el Campeonato Mundial de F1, Sterling Moss con su monoplaza de tracción a las cuatro ruedas alcanzaba la “inmortalidad” batiendo a los F1 de tracción simple en un circuito empapado por una copiosa lluvia.

Es cierto, por tanto, que Audi no inventó la tracción total ni fue el primero en utilizar dicho sistema en modelos de producción en serie, pero si fue la precursora en lo que en ninguna otra marca se había atrevido: la introducción del 4WD en vehículos de claro carácter rutero dirigido al gran publico mas allá de los robustos y pesados todoterrenos.

La marca de los “cuatros aros” presentaba en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 su nuevo tope de gama del Audi GT Coupé, variante deportiva del Audi 80: el Audi Quattro, causando un gran revuelo y expectación en la prensa especializada ya que este nuevo vehículo, no tan solo hacía gala de una nueva tecnología sino que sus pretensiones eran claramente deportivas. En esencia el Audi Quattro era un coupé deportivo premium de tracción total con 200 caballos de potencia procedente de una motorización de 2,2 litros y cinco cilindros. El Audi Quattro era primer vehículo de serie de alto rendimiento que se ofrecía con tracción total, un concepto de transmisión, que hasta la fecha, estaba reservada tan solo para su uso en camiones y vehículos todoterreno y que marcó un antes y después, tanto en el ámbito de turismos de pasajeros como del mundo de la competición de los rallys. Desde entonces, el sistema de tracción “quattro” es una seña de identidad de Audi.

(sic) (0204)

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