Chapa Pegaso
Pegaso Z-207 (1958) IXO-SALVAT. 1,43 |
Con
la introducción del camión Z-207
la mítica marca española del “caballo
alado”
empezaba a diseñar su nuevo rumbo, que con el paso del tiempo
acabaría llevándola a ser referencia europea en la fabricación de
camiones, autobuses y tractores.
El
Pegaso
Z-207
era introducido en el mercado español por ENASA
(Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) en 1.955
dotado con una serie de innovaciones
tecnológicas
que, para su época, se consideraban avanzadas. A su vez el nuevo
diseño estético de su cabina, luciendo un perfil de chapa corrugada
y una cruz frontal en la entrada del radiador acabarían marcando la
futura personalidad de Pegaso.
Conocido
como “Barajas”, por ser el primer modelo en ocupar las líneas de producción de la
fabrica de ENASA
en el distrito madrileño de Barajas, y popularmente apodado como “chapa
Pegaso”
en referencia a la chapa corrugada de su cabina, el
Z-207
fue
el primer camión de Pegaso
que no aprovechaba el diseño de los Hispano-Suiza
sino que su planteamiento
nacía del boceto del ingeniero español Wilfredo
Ricart
que contaba con la experiencia del diseño de algunos de los
automóviles que antecedieron a los actuales F1.
El
Pegaso
Z-207
era una camión que no tan solo destacaba por su diseño
“rompedor” y poco común a
partir de estudios aerodinámicos,
sino que sus innovaciones
técnicas
podrían perfectamente causar asombro hoy
en día. Su motor en disposición V6
con bloque de aluminio
de 7,5
litros
de
inyección
directa,
y culatas intercambiables proporcionaba
inicialmente
una
potencia
110
CV,
aumentada
posteriormente
a los 120
CV.
permitiendo
a este camión de mas de 11
Toneladas
de Peso Máximo Autorizado (PMA) a desarrollar una velocidad de 90
Km/h sin
mucha dificultad. Dicho
motor equipaba también un eje contrarrotatorio bajo el cigüeñal
que hacía que su funcionamiento fuera muy suave y equilibrado a
cualquier velocidad. Su
caja de cambio de tres
velocidades
más doble
reductora,
ofrecía doce relaciones totales hacía delante. Otra
de las soluciones técnicas destacadas del
Z-207
era su suspensión delantera. En cada rueda había dos trapecios
superpuestos unidos por un muelle helicoidal. Además una gran
ballesta que unía las ruedas delanteras, con lo que ofrecía una
gran comodidad y estabilidad a los ocupantes de la cabina.
El
Pegaso
Z-207
estuvo en producción entre 1955
y 1959.
Su
producción, sumando todas sus variantes, apenás llegó a alcanzar
las seis
mil unidades.
Esta cifra no sorprende mucho ya que su escaso
éxito
comercial se
debió a su elevado precio
de venta y costes
de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario