miércoles, 11 de diciembre de 2019

Pegaso BLR 3545.

"El Blindado Ligero de la Policía Española"

Pegaso BLR 3545
Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid (GRS 1) - Guardia Civil  1996 (España).
(IXO-SALVAT. 1.43)

  El PEGASO BLR o Blindado Ligero de Ruedas fue un desarrollo mas ligero y corto del vehículo militar Blindado de Transporte BMR 600 de la empresa española ENASADel BLR se fabricaron dos versiones: la 3540 y la 3545. La versión 3545 estaba equipada con el motor Diésel, de cuatro tiempos de inyección directa, PEGASO 91100/41 de 170 CV y 6 cilindros. Su principal función operativa era la de vigilancia de acuartelamientos, seguridad interna y operatividad policial de orden público.


  En 1980 el Ministerio de Interior-Defensa de España, empezó a equipar con el BLR 3545 a sus Unidades policiales de Operaciones Especiales GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) de la Guardia Civil, con destino en el País Vasco y Navarra. Posteriormente esta equipación se llevó también a las Unidades de élite  GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil.


  Los 4x4 BLR 3545 que equipaban a la Guardia Civil carecían de capacidad de combate ya que su chasis autoportante de acero tan solo podían resistir disparos de armas ligeras, pequeñas explosiones y metralla de muy ligero calibre. Estos vehículos estaban equipados con una cúpula con visión de 360 grados para el comandante del vehículo, que iba sentado junto al conductor. La cúpula llevaba anclaje para una ametralladora MG42 de 7,62 o 12,70 mm. La dotación que podían transportar los BLR eran de 15 ocupantes: 2 tripulantes (conductor y comandante) y 13 unidades como pasajeros, quienes disponían de cinco bloques de visión a ambos lados del vehículo mas dos traseras y cinco troneras, incluyendo la de la cúpula. Estos BLR disponían de cuatro puertas de acceso (dos laterales y dos traseras) y entre su equipamiento se encontraba tubos lanzadores de liquido extintor para cada una de sus cuatro ruedas antibalas, que a su vez disponían de anillos Hutchinson para centrarlas durante el frenado. Todas las unidades podían portar cuchillas de empuje en la parte delantera para eliminar barricadas, así como equipos de antipintura en sus parabrisas delanteros, lanza granadas lacrimógenas, megafonía…, luciendo todos ellos un esquema de pintura verde abeto.


  ENASA trabajó una versión del PEGASO BLR 3545 para la Guardia Civil que iba equipado con una torreta CETME TC.9 OP para misiones de vigilancia en cualquier condición climática, pero que nunca llegó a entrar en servicio. En total fueron 21 las unidades de BLR que llegó a disponer la Guardia Civil, siendo dados de baja a principios del años 2000. 

(sic).

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