El ultimo de su especie (I)
Lancia 037 Rally E2 Winner ERC Rally Costa Brava (España) 1985 Miki Biasion /// Tiziano Siviera Ixo-Altaya. 1,43 |
Si hay una época dorada en el mundo
de los rallys, esa es la comprendida entre 1982
y 1986:
la era de los Grupo B.
Una de las peculiaridades de este Grupo
B es que todos los coches
que conformaban esta competición tenían tracción
total… pero no todos.
Hubo uno que se salió de esta norma casi establecida: el Lancia
037 Rally. Su historia está
llena de desafíos y proezas, convirtiéndose en 1983 en el último
coche de tracción a dos ruedas en ganar el Mundial
de Constructores WRC.
A diferencia del todo poderoso Audi
Quattro el Lancia
nacía de una filosofía bien diferente. Se buscaba un coche ligero y
con un buen equilibrado de masa que proporcionara un excelente
comportamiento dinámico en competición y así poder batir a los
Quattro de Audi,
que si bien eran muy eficaces en terrenos deslizantes,
gracias a su tracción
integral, resultaban
finalmente penalizados por su mayor peso y una mecánica muy
compleja.
El 037 Rally de Lancia hizo su debut en competición en 1982, concretamente en el Rally Costa Smeralda de Serdeña y aunque el campeonato durante ese año fue bastante prometedor, aunque también muy irregular, el 037 poco pudo hacer el poderoso Audi Quattro. Sin embargo durante el WRC de 1983, Lancia supo compensar el mejor rendimiento de los Audi Quattro con una mayor agilidad y fiablidad pues su mecánica permitia reparaciones mucho mas rápidas que las de sus rivales de tracción total, por ejemplo su caja de cambios se podía sustituir en apenas 12 minutos. Finalmente, las victorias obtenidas por el 037 en los Rallys de Montecarlo, Acrópolis, Nueva Zelanda, Tour de Corse y San Remo llevaron a Lancia a alzarse con el Campeonato Mundial de Constructores de ese año. Siendo Lancia el último equipo que obtenía dicho Campeonato con un vehículo de tracción trasera.
Para
la temporada del WRC
de 1984,
Lancia
presentaba el 037
Evoluzione 2,
con el que pretendía mejorar aún mas su fiabilidad y competitividad
frente a sus rivales de tracción
total y
aunque estuvo a punto de revalidar el titulo de constructores en ese
año, la realidad fue que la clara superioridad los Peugeot
205 Turbo 16 y
Audi
Quattro
llevaron a
Lancia
a sustituir el 037
Rally
por el Delta
S4
para el WRC
de 1985.
(sic 0339)
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