sábado, 23 de noviembre de 2019

Monotral Pegaso Viberti.

"Pegaso 6040 Monotral"

Pegaso 6040 Monotral
(Cia. Transportes V. Savall -España 1960)
(IXO-SALVAT. 1.43)

  Uno de los sectores prioritarios para el crecimiento de ENASA-PEGASO, era la innovación tecnológica en su gama de producción de autobuses y autocares, por lo que en los últimos años de la década de los 50 empieza a aplicar la técnica MONOTRAL.


   MONOTRAL era una marca registrada por la carrocera italiana perteneciente al ingeniero Cándido Viberti, cuya licencia de producción en España la poseía la empresa JORSA (Construcciones Jover Obiols y Rossel S.A). El concepto “Monotral” es fundamentalmente una carrocería autoportante monocasco en lugar del tradicional bastidor-carrocería, lo que suponía una considerable disminución de la “tara”, otorgando una mayor rigidez estructural y un incremento de confort del vehículo.




   En 1959, ENASA, presenta en la Feria de Muestras de Barcelona el “Autocar Monotral Pegaso Viberti”, cuya motorización diésel V6 de 120cv provenía del Pegaso Z-207Barajas. Se ofrecían dos configuraciones: la urbana, equipada con tres puertas y 18 asientos y la interurbana, de dos puertas y capacidad para 40 viajeros. La longitud total de este autocar era de 10 metros y peso de 10.500 Kgs.


   En 1960 PEGASO añade el serial “60xxa la identificación de sus autocares y tras absorción de JORSA por el Grupo Enasa la designación Viberti desaparece, aunque sigue manteniéndose la marca Monotral.
(sic).

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