lunes, 11 de noviembre de 2019

Ford V6 Mondeo MKII Zetec Prodrive

La última oportunidad!!!



Ford V6 Mondeo MKII Zetec Prodrive
Alain Menu (Ford Team Mondeo) - 2000 BTCC Champion
(IXO-ATLAS. 1.43)
   Cuando el Ford Mondeo debutó en el BTCC (1993) lo hizo como un automóvil más de la parrilla, pero al término de su vida deportiva en dicho campeonato, tras ocho temporadas, acabó siendo uno de los automóviles más caro y tecnológicamente mas avanzados.



  El alto coste económico que estaba alcanzando el BTCC había provocado que muchas marcas abandonaran el campeonato (Volvo, Renault y Nissan) y la temporada 2000, la última bajo regulación Super Touring, representaba la última oportunidad de Ford para asegurarse el campeonato BTCC que tanto ansiaba.



  Para esta última temporada del Super Touring, Ford eligió su modelo Mondeo MKII Zetec para ser desarrollado por Prodrive, quien contó con un presupuesto de 12 millones de libras, claro ejemplo de la mentalidad que imperaba de ganar a cualquier coste pero que por otro lado, el resultado fue uno de los superturismos más sofisticados del campeonato, por no decir el que más.



  Las unidades desarrolladas por Prodrive eran cuatro, aunque al final uno acabó siendo cancelado. Estas unidades fueron equipadas por un motor Duratec V26 de 2.5 litros acoplado en una posición delantera central y a un nivel tan bajo que la transmisión descansaba sobre el cárter. La caja de cambio era una X-Trac, instalada de forma transversal, que gestionaba un total de 305 cv.



  Los pilotos elegidos para que sus nombres lucieran en las ventanas traseras de las unidades de competición fueron: Alain Menu, Rickard Rydell y Anthony Reid, quienes ocuparon el cajón de ganadores al final del campeonato con 195, 193 y 178 puntos respectivamente. Igualmente Ford, con el Mondeo MKII Zetec Super Touring de Prodrive, obtuvo el campeonato de constructores del BTCC con 205 puntos. Actualmente, la unidad ganadora pilotada por Alain Menu, se encuentra en el Museo Prodrive y las otras dos unidades en manos de coleccionistas particulares.




(sic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario